Columnas Social

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

EL ARCHIVO HISTÓRICO GUARDA LOS TESOROS DE LA CIUDAD, EN SUS EXPEDIENTES, CRÓNICAS Y LIBROS

Archivo Municipal de Torreón y Centro Histórico 'Eduardo Guerra', calle Acuña No. 25 sur, Torreón, Coahuila.

Archivo Municipal de Torreón y Centro Histórico 'Eduardo Guerra', calle Acuña No. 25 sur, Torreón, Coahuila.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

La memoria de los pueblos está en sus archivos, que guardan documentos o crónicas de los hechos históricos. Está en lugares, caminos, edificios y monumentos que recuerdan a las nuevas generaciones las luchas y trabajos de sus mayores.

Yo tuve la oportunidad de consultar archivos en varios lugares del país para documentar mis libros de genealogías, de numismática, de historia, etc., y algunos de esos archivos los encontré en estado deplorable, en cajas o en pilas con humedad y maltrato, tal vez involuntario, pero con mucho daño al tesoro documental.

En lo referente al Archivo Municipal de Torreón, es un ejemplo que debe llenar de orgullo a las autoridades municipales. Lo conozco desde la administración municipal del Lic. Homero Héctor del Bosque Villarreal, 1979-1981, cuando Paco Fernández Torres lo tenía a su cargo en una casa de dos pisos por la avenida Escobedo oriente. Luego, se cambió a una bodega que estaba a espaldas de lo que ahora es el Centro Cultural "Pablo C. Moreno" por la avenida Allende poniente.

De ahí, pasó al edificio actual en Acuña No. 25 sur, que fuera la residencia de un gran zacatecano, don Isauro Martínez Puente, que dejara como herencia cultural el hermoso "Teatro Martínez", uno de los más bellos del norte del país con las magníficas pinturas de Tarazona.

Cada director del archivo lo fue mejorando, como lo hiciera la museógrafa doña Beatriz González de Montemayor, de grata memoria, nieta de dos presidentes municipales de Torreón, el primero electo popularmente Coronel don Carlos González Montes de Oca en 1894, y don Luis Manuel Navarro Garza, 1899 hasta 1905, reelecto anualmente, y quien formulara la nomenclatura de la primera Colonia del Ferrocarril con sus 14 calles y 8 avenidas.

Actualmente, en la era moderna, todo ha mejorado notablemente, con personal capacitado con muchos años de experiencia, con su centro de digitalización de documentos y fotografías, que ordenadas y clasificadas, guardan el tesoro histórico del Municipio y que ha sido certificado por personal del Archivo General de la Nación, que por cierto, en reciente visita, hiciera elogiosas expresiones para el personal del Archivo y para su director Rodolfo Esparza Cárdenas, que por su carácter de maestro y doctor en Historia, le dan un conocimiento y experiencia en el manejo de documentos. El Archivo quedó inscrito en la Dirección General de Archivos de la Nación, con fecha 5 de octubre del 2006.

Muchas visitas de consulta de documentos y libros de su magnífica biblioteca, al igual que asistencia a eventos culturales que se celebraron dando a conocer los grandes valores de artistas, cantantes y compositores de Torreón y la Región Lagunera, que son parte del acervo cultural de nuestra región y promueven la afluencia de personas que dan vida al Centro Histórico de la Ciudad.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Archivo Municipal de Torreón y Centro Histórico 'Eduardo Guerra', calle Acuña No. 25 sur, Torreón, Coahuila.

Clasificados

ID: 1109738

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx