EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

De cuando el hijo del gobernador se echó un whisky con el capo…

Historias de reportero

CARLOS LORET DE MOLA A.

Rodrigo Vallejo, hijo del entonces gobernador de Michoacán, el priista Fausto Vallejo, discutía delicadas decisiones políticas del gobierno de su padre con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Martínez, La Tuta, y usaba su influencia para entrar y salir sin registrarse del área de detenciones preventivas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Nuevas imágenes en video que le presento hoy, documentan cómo Rodrigo Vallejo y La Tuta discutieron sobre la posibilidad de que el en ese momento gobernador, que enfrentaba una enfermedad grave, "llegara a faltar". El líder criminal habló con él sobre la conveniencia de que un interinato fuera cubierto por el entonces secretario de Gobierno, Jesús Reyna. Y así fue. Vallejo se ausentó, Reyna fue interino y hoy está preso, procesado por presuntos vínculos con el narco.

El sábado 11 de enero de 2014, a las seis de la tarde con 11 minutos, las cámaras del área de "separos" de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán captaron cómo Rodrigo Vallejo, acompañado por cuatro personas, ingresó y se reunió con un individuo que había sido detenido un par de horas antes.

Ni Vallejo ni sus acompañantes fueron revisados por los custodios a cargo de la seguridad. Ninguno firmó en el libro de registro. Se les permitió entrar a un cuarto en el que Vallejo permaneció durante ocho minutos a solas con la persona detenida. ¿Qué hizo ahí? Las autoridades locales no dan cuenta de ello. ¿Cómo se llama el hombre al que visitó? Tampoco hay respuesta a nuestra solicitud de información.

En otro video inédito que le presento hoy, Rodrigo Vallejo conversa con La Tuta. En estas nuevas imágenes se aprecia claramente que la conversación es relajada y en algunos momentos bromean mientras beben whisky (piden que se pinte más de amarillo, por cierto) junto con otro hombre y una mujer.

La escena contradice las declaraciones del entonces gobernador Vallejo cuando afirmó que su hijo había sido "levantado" y llevado al lugar de la reunión contra su voluntad, sometido.

Es La Tuta quien menciona primero el tema de la salud de Fausto Vallejo y se discute un posible interinato, por lo que se deduce que el encuentro ocurrió antes de abril de 2013.

--Oye, yo no entiendo eso. Si llega a faltar tu papá, ¿qué sigue?

Rodrigo Vallejo responde mencionando a Jesús (Reyna), y explica que no es porque le caiga bien sino porque se ha ganado su confianza, da a entender.

Minutos después comentan acerca de algunas declaraciones de funcionarios del gobierno de Michoacán que anunciaron que empresas como Danone saldrían del estado por la situación de inseguridad. Vallejo junior alardea ante La Tuta de que él regañó al secretario de Economía, Ricardo Martínez. "Le metí un cagadón", presume el hijo del gobernador.

Después Vallejo platica con La Tuta sobre la alberca que tiene en su casa, "con área de arenero para broncearse y todo eso", y termina divirtiéndose sobre la posibilidad de invitar al criminal a visitarla y enviarle un helicóptero.

Rodrigo Vallejo Mora quedó libre hace un par de semanas, tras pagar 7 mil pesos de fianza. Su padre, Fausto Vallejo Figueroa, nunca ha sido detenido.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1109643

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx