Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Planta Tratadora de Torreón

Frenan amparo de Ecoagua

JUEZ FEDERAL NIEGA SUSPENSIÓN DEFINITIVA A LA EMPRESA CONCESIONARIA DE LA PLANTA TRATADORA DE TORREÓN

YOLANDA RÍOS

El juez tercero de Distrito en La Laguna, Fernando Isaac Ibarra Gómez, negó la suspensión definitiva en el amparo provisional que la empresa Ecoagua, concesionaria de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), había obtenido de parte del Segundo Tribunal Colegiado del Octavo Circuito en el expediente 483/2015.

En el fallo de los magistrados de este tribunal, emitido hace diez días, se consideró que no estaba acreditada la capacidad del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) para hacerse cargo de la operación de la PTAR.

Pero después de la aportación de diversas pruebas, fue reconsiderado el punto y ahora se le niega la protección. El juez federal determinó que sí se acredita la capacidad del Simas para atender la operación de la PTAR.

Lo anterior implica que sigue vigente la rescisión del contrato de concesión en forma anticipada a Ecoagua y que el Simas requiere y puede hacerse cargo de la PTAR para operarla.

Como informó El Siglo de Torreón oportunamente, el pasado 13 de marzo el Consejo del Simas le notificó a Ecoagua la rescisión administrativa del contrato de concesión y le requirió la entrega de la PTAR.

Esto motivó que el 7 de abril la concesionaria promoviera un amparo ante el juez tercero que le negó la suspensión argumentando el interés general sobre el privado al señalar riesgos de salud y ambientales que prevalecen en torno a la operación de la planta debido a que el agua está fuera de norma tanto para usos agrícolas como para procesos industriales y además por el contenido de metales pesados en las lagunas de oxidación.

El juez federal argumentó entonces que "no es procedente conceder la medida cautelar solicitada porque contraviene disposiciones de orden público y causa perjuicio al interés social, lo que pudiera afectar el equilibrio ecológico, medio ambiente y salud humana".

Además, "se considera que la preservación del orden público y el interés social están por encima del interés particular que se pueda afectar".

No obstante, el 15 de abril y derivado de un recurso de queja, la empresa Ecoagua obtuvo del Tribunal Colegiado la suspensión provisional, la cual ahora pierde validez por la resolución del juez federal.

Sigue vigente la rescisión de contrato de concesión de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR). (Ramón Sotomayor)

Sigue vigente la rescisión de contrato de concesión de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR). (Ramón Sotomayor)

Leer más de Torreón

Escrito en: Ecoagua planta tratadora Torreón ptar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sigue vigente la rescisión de contrato de concesión de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR). (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1109637

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx