Cultura

Compañía Nacional de Danza a escena

La compañía del INBA presentará ‘La niña malcriada’, de manera gratuita en el Teatro Nazas

Fuerte. La presentación de la Compañía Nacional de Danza es uno de los fuertes del programa.

Fuerte. La presentación de la Compañía Nacional de Danza es uno de los fuertes del programa.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

La niña malcriada, uno de los ballets más antiguos que existen en el repertorio de las compañías contemporáneas del mundo, será presentado hoy a las 5:00 de la tarde en el Teatro Nazas, por la Compañía Nacional de Danza, como parte del segundo Encuentro Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes(INBA).

Bajo la dirección de Laura Morelos, la función que podrán ver hoy los laguneros, tiene una coreografía de José Luis González sobre la original de Jean Dauberval, con música de Ferdinand Hérold-John Lanchbery-Ludwig Hertel, y diseño de escenografía y vestuario a cargo de Paul Birbil.

Originario de Jalisco, el coreógrafo José Luis González, ha sido bailarín en Ballet Teatro del Espacio, Taller Coreográfico de la UNAM y de diversos grupos de danza contemporánea, así como de la Compañía Nacional de Danza.

Su argumento es tan simple como encantador: Lissette, hija de Mamá Simonne, es amada por el joven Colin. El romance no es del agrado de la ambiciosa madre, quien para esposo de su hija prefiere a Alain, el hijo bobo de un rico viñador.

Mamá Simonne (papel tradicionalmente bailado por un hombre), pone todos los obstáculos posibles en el camino de los jóvenes enamorados, pero al final de esta graciosa coreografía logran realizar sus ilusiones a través de un sorpresivo desenlace.

Una puesta en escena donde los primeros bailarines Agustina Galizzi, Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Blanca Ríos, Erick Rodríguez, mostrarán el nivel de una compañía que es referente de la danza en México.

La función de la compañía nacional será gratuita y estará abierta al público en general, sujeta a la capacidad del teatro.

La compañía del INBA

Con más de 50 años de trayectoria, la Compañía Nacional de Danza apuesta por la expresión del ballet clásico y por las visiones contemporáneas, con lo cual, además de preservar y fomentar obras del repertorio clásico tradicional que son patrimonio de la humanidad, promueve la contemporaneidad artística al impulsar la exploración de nuevas expresiones dancísticas nacionales e internacionales para entrar en contacto directo con el público de todas las edades y nacionalidades. Uno de los propósitos de la CND es enriquecer el quehacer artístico, por tal motivo, realiza un esfuerzo para llevar lo mejor de su repertorio al mayor número de entidades de todo el país.

Leer más de Cultura

Escrito en: Compañía Nacional de Danza Segundo Encuentro Nacional de Danza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuerte. La presentación de la Compañía Nacional de Danza es uno de los fuertes del programa.

Clasificados

ID: 1109630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx