Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Urgen fomentar el ahorro en los niños

DESTACA EL AHORRO EN NIÑOS DE CHIHUAHUA

Peso a peso. Entidades financieras diseñan productos para fomentar el ahorro en los niños.

Peso a peso. Entidades financieras diseñan productos para fomentar el ahorro en los niños.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Más de 270 mil chiquitines del país ya tienen el hábito del ahorro.

A través de Cuenta Amiga de Caja Popular Mexicana los niños de 26 entidades del país han sabido adquirir este buen hábito inculcado por su padres y han decidido destinar parte de su domingo a su cuenta de ahorro, con lo cual han podido emprender proyectos propios.

De acuerdo a un comunicado de prensa de esta entidad de ahorro y a pocos días de celebrar el Día del Niño, se informó que uno de los compromisos que se tienen es cultivar el hábito del ahorro en adultos, pero también en pequeños, por lo que se han diseñado productos hechos a la medida de ellos, en donde pueden ahorrar con una mínima cantidad.

Los datos que se tienen es que actualmente, 270 mil 619 niños y niñas de 26 estados de la República forman parte de Caja Popular Mexicana como socios menores ahorradores, a quienes sus padres en conjunto con la cooperativa contribuyen a desarrollar el hábito del ahorro. Con ello a marzo del presente año suman un ahorro de 305 millones 441 mil 453 pesos en su Cuenta Amiga, una cuenta diseñada especialmente para los pequeños del hogar.

Los niños y niñas socios de la institución van desde los 0 hasta los 17 años, siendo la mayoría el rango entre los 11 y los 15 años quienes son los más ahorradores, es decir, son 106 mil 66 niños y niñas que representan el 39% del total de los menores ahorradores de la cooperativa de ahorro y préstamo más grande de México.

Del total de menores ahorradores, 135 mil 20 son niñas y 134 mil 798 son niños (a 801 no se les registró su género al ser dados de alta en la institución) y tienen en sus cuentas un promedio de mil pesos.

De enero a la fecha, los pequeños de todo el país han ingresado a su Cuenta Amiga 21 millones 78 mil 400 pesos, ya que a diciembre de 2014, dicha cuenta sumaba 284 millones 363 mil 53 pesos.

Los estados en los que Caja Popular Mexicana registra mayor número de menores de edad ahorradores y por lo tanto su aportación es mayor, son: Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Chihuahua y Veracruz, respectivamente.

En cuanto a educación financiera, la entidad de ahorro mantiene el programa Encuentro Nacional de Jóvenes Ahorradores, Generacción, a través del cual se promueve en los niños valores del cooperativismo y el emprendedurismo.

Generacción, de Caja Popular Mexicana, reúne cada año a decenas de menores ahorradores de todo el país, para que presenten proyectos productivos autosustentables creados por ellos, con la finalidad de llevarlos a la vida laboral.

Desde el 2011 a la fecha, la institución ha apoyado 12 proyectos productivos de niños y niñas para que emprendan negocios autosustentables con los cuales pueden mejorar su calidad de vida y contribuir al mejoramiento de su entorno, y les ha otorgado 64 mil pesos, 16 mil pesos cada año a tres de los mejores proyectos que se presentan en el evento nacional Generacción.

Sugieren dar educación financiera

Para hacer que los niños tomen conciencia sobre el ahorro deben tener una motivación, y explicarles que no se puede tener todo al mismo tiempo, así ellos tendrán prioridades y aprenderán a planear y organizarse.

Los padres pueden inculcar a sus hijos realizar un consumo inteligente y alentarlos a que ahorren para adquirir algún juguete, ropa, o visitar algún lugar que ellos deseen, sugiere MasterCard en un comunicado.

En el marco del Día del Niño, la compañía tecnológica en la industria de pagos recomienda a los padres de familia apoyar a sus hijos a investigar juntos el monto del producto o servicio, ayudarlos con una parte e indicarles cuánto necesitan ahorrar.

Asimismo, que el ejemplo debe comenzar en el hogar, por lo que se les debe enseñar a los menores sobre el cuidado del agua, la luz, la ropa o los alimentos.

Por ejemplo, los niños pueden participar en la lista del súper o sobre las vacaciones y que vean que su ayuda contribuye a la prosperidad de la familia.

Radiografía

Algunas cifras de ahorradores:

⇒ Socios: 1 millón 934 mil 712.

Menores ahorradores: 270 mil 619 (a marzo 2015).

Sucursales: 463.

Presencia: en 260 municipios de 26 estados de la República Mexicana.

Nota: Cifras a marzo de 2015.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ahorro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peso a peso. Entidades financieras diseñan productos para fomentar el ahorro en los niños.

Clasificados

ID: 1109622

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx