Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reforma fiscal daña finanzas personales

FRENAN LA DEDUCIBILIDAD DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Efecto. Las personas físicas hasta hoy están viendo los impactos de la reforma fiscal 2014 en sus bolsillos, ya que sus deducciones de impuestos fueron limitadas de un 100 a un 10 % solamente.

Efecto. Las personas físicas hasta hoy están viendo los impactos de la reforma fiscal 2014 en sus bolsillos, ya que sus deducciones de impuestos fueron limitadas de un 100 a un 10 % solamente.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Luisa es una empleada y hasta hoy resiente los impactos que deja la Reforma Fiscal 2014 en su bolsillo. Por ello, está contemplando presentar un amparo en contra de las reformas hechas en materia de deducciones para personas físicas.

Como cada año Luisa presenta su declaración en tiempo para deducir los intereses de su crédito hipotecario, ya que compró una vivienda. Sin embargo, su contador ya le ha dicho que no podrá deducir mucho, sólo el 10 por ciento de su ingreso. El 2014 no fue un buen año para Luisa en materia de salud, ya que tuvo que ser atendida en un hospital privado gracias al seguro de gastos médicos que tiene. Pero las deducciones para atenderse con médico particular, laboratorio y hospital, no podrán tampoco deducirse en un 100 por ciento como antaño, situación que ha molestado a Luisa.

Por más que le explica su contador que las reglas del juego han cambiado, lo cierto es que Luisa no entiende por qué ahora va a recibir tan poco, el saldo a favor no alcanzará para el pago de los análisis que se hizo en el laboratorio.

La Reforma Fiscal que tanto aplaude el Gobierno ha frenado casi por completo la posibilidad de las personas físicas de hacer deducciones, tanto en el pago de gastos médicos, intereses de hipotecas o el pago de primas de seguro de gastos médicos.

Miguel Lara González, expresidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, dijo que a pocos días de que venza el plazo para la presentación de la declaración anual de personas físicas, "existe un gran descontento total de los causantes que están cumpliendo con sus obligaciones fiscales", ya que hasta hoy están resintiendo la afectación de la Reforma Fiscal 2014 en sus bolsillos.

Indicó que la nueva ley fiscal ha dejado sin posibilidades a los trabajadores que pagan su vivienda, o que tuvieron necesidad de hospitalizarse en una institución privada por la falta de servicio del IMSS, a sólo deducir el 10 por ciento de sus ingresos anuales o bien cuatro salarios mínimos elevados al año, teniendo como tope 93 mil pesos de ingresos.

Comentó que ciertamente las personas que son previsoras y que hacen el esfuerzo por contratar un seguro de gastos médicos mayores no van a dejar de hacerlo simplemente por el freno hecho a las deducciones de los causantes.

Sin embargo, reconoció que estos cambios hechos a la ley fiscal, en donde sólo dejaron una deducción del 10 por ciento de sus ingresos anuales o de cuatro salarios mínimos al año, han provocado una afectación.

BUSCAR EL AMPARO

Ante la imposibilidad de poder hacer algo al respecto, Lara González aconsejó a quienes estén inconformes por esta situación a que acudan a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente a presentar un amparo, sin costo y dando una asesoría gratuita.

Indicó que para ello es necesario presentar su declaración anual y una identificación oficial para presentar el amparo, teniendo 15 días hábiles después de ello.

Opinó que la autoridad aún no ha medido esta situación y ha quitado beneficios a los causantes, sobre todo a los de bajos ingresos.

Expresó que los causantes al ver que de nada sirve pedir los recibos de honorarios que no van a deducir, pues, lo que harán es ya no pedirlos a los doctores, estimulando la informalidad en este sector médico.

Mencionó que tal vez se pida un precio más bajo para la consulta a cambio de no pedir recibo de honorarios.

Aseguró que uno de los caminos viables es ir a la Prodecon, ya que se cuenta con especialistas que están recibiendo su caso y asesorando para la presentación del amparo, indicando que ya se han dado sentencias favorables al contribuyente.

Vence el plazos

El próximo jueves termina el plazo para presentar a tiempo la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2014, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de las personas físicas dos aplicaciones en su portal: Asalariados y DeclaraSAT.

Ambas apps ya tienen precargada la información fiscal de los contribuyentes, por lo que pueden cargar en ellas sus deducciones personales y automáticamente harán el cálculo de impuestos.

Las personas físicas pueden obtener una devolución de impuestos al presentar deducciones personales en su Declaración Anual, como gastos médicos, hospitalarios, funerarios, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, donativos, entre otros.

También son deducibles los pagos por servicios educativos (colegiaturas) con los siguientes topes: preescolar, 14 mil 200 pesos; primaria, 12 mil 900 pesos; secundaria, 19 mil 900 pesos; profesional técnico, 17 mil 100 pesos; y bachillerato o su equivalente, 24 mil 500 pesos.

Existe un gran descontento total de los causantes que están cumpliendo con sus obligaciones fiscales— MIGUEL LARA GONZÁLEZ, expresidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna

Leer más de Finanzas

Escrito en: Reforma fiscal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efecto. Las personas físicas hasta hoy están viendo los impactos de la reforma fiscal 2014 en sus bolsillos, ya que sus deducciones de impuestos fueron limitadas de un 100 a un 10 % solamente.

Clasificados

ID: 1109617

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx