Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Hollywood ya no se filma en Hollywood

La filmación en Los Ángeles, otrora Meca del Cine, ha caído. Las producciones se mudan a otros países en busca de beneficios fiscales

Hollywood ya no se filma en Hollywood

Hollywood ya no se filma en Hollywood

AGENCIAS

En los últimos 15 años, de acuerdo con un reporte de Filma LA, organización que otorga permisos para rodar en Los Ángeles, la producción en Hollywood ha caído en un 50 por ciento.

¿Razones? Los altos costos que están siendo aprovechados por otros países con mejores incentivos fiscales, que atraen producciones extranjeras.

El Episodio 7 de Star Wars eligió Londres; Lucy de Luc Besson se filmó en Taiwán y París, November Man con Pierce Brosnan en Zagreb.

Hasta 2014, L.A. ofrecía únicamente 100 millones de dólares como apoyo, mientras que Nueva York, la Gran Manzana, 400 mdd.

Y es cierto que la ciudad angelina daba hasta recortes impositivos de un 25 %, pero Inglaterra, por ejemplo, ofrecía 20 %, considerados euros, moneda más cara que el dólar.

A fines de 2014, intentando recuperar su sitio, el gobierno californiano anunció apoyos por 300 mdd.

De acuerdo con Film LA, las cerca de 100 producciones más importantes generaron en el mundo 7 mil 600 millones de dólares en gastos y decenas de miles de empleos.

Tan sólo en México el reciente rodaje de Spectre, nuevo filme de "James Bond", contabilizó más de 2 mil empleos; los extras ganaban mil pesos diarios, aparte de alimentación.

Se investigó los países que se han apoderado de las producciones gracias a sus incentivos y facilidades para Hollywood.

Pero aun así, el país de las barras y las estrellas sigue siendo primero en rodajes (70 sobre un total de 108 contabilizadas el año pasado), delante de Canadá (15) y el Reino Unido (12).

 EL CASO MÉXICO

Entre 2006 y lo que va de 2015, se han rodado en México unas 60 películas extranjeras como Apocalypto, de Mel Gibson y Vantage Point, con Matthew Fox, siendo Spectre, la nueva aventura de "James Bond", la de mayor resonancia internacional.

Aquí, desde 2011, se dan incentivos fiscales del 17.5 % para atraer a los productores.

En la última década, Nuevo León alza la mano como principal sede de cintas extranjeras, con 15.

¿Y DF? Leyla Valentina Méndez, directora de la Comisión de Filmaciones de la capital, asegura que en autorizaciones para producciones audiovisuales, nacionales y extranjeras, se encuentra al parejo que las contabilizadas en L.A. y Nueva York.

En 2014, informa, se tuvieron 25 filmaciones diarias en promedio, dando una cifra superior a las 9 mil, considerando películas de ficción y documental, cortos y publicidad.

"La diferencia es que allá también norman entretenimiento como teatro en calles y nosotros no", explica.

Spectre, asegura, no significó un aumento en peticiones extranjeras, pues ya había tendencia positiva: el año pasado hubo 60 de otros países y en este 2015, se contabilizan 30.

Anualmente el trabajo audiovisual, detalla, genera 250 mil empleos directos y 150 mil indirectos.

"Que haya venido el 007 es importante, el cierre del Zócalo a lo mejor causó molestia para transeúntes; cuando la película se estrene y vean cómo se ve la ciudad, muchos turistas van a querer conocerlo, beneficiando al comercio", considera.

Méndez ve difícil la creación de tours turísticos fílmicos, como ocurre en Estados Unidos, Inglaterra y Nueva Zelanda, argumentando los cambios físicos de la capital mexicana. "Pero trabajamos en algo, que pronto se dará a conocer", dice.

Países con apoyo fiscal

Tienen grandes incentivos.

⇒ Irlanda: Ha decidido pasar del 28 al 32 % de incentivos. Los rodajes alcanzaron cerca de 3 mil millones de pesos de derrama. Ejemplos: Braveheart, Salvando al Soldado Ryan, Excalibur.

⇒ Puerto Rico: Ser residente da derecho a percibir el 40 % de estímulo fiscal, gastando como mínimo un millón de dólares.

⇒ 20 % de devolución de IVA se garantiza en Bulgaria, donde se filmó Los Indestructibles 2.

⇒ 18 superproducciones Filmadas en Luisiana, donde se ofrecen estímulos del 30 %.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hollywood ya no se filma en Hollywood

Clasificados

ID: 1109580

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx