Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Prohíben dar de baja a estudiantes

PREOCUPA A PROFESORES LA CALIDAD EDUCATIVA

Sin obligación. Estudiantes pueden faltar meses y no son dados de baja. La ley los ampara para continuar con el curso del ciclo. (EDITH GONZÁLEZ)

Sin obligación. Estudiantes pueden faltar meses y no son dados de baja. La ley los ampara para continuar con el curso del ciclo. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Una de las estrategias adoptadas por la Secretaría de Educación de Coahuila para abatir la deserción escolar en el nivel básico es... no dar de baja a los estudiantes, lo que es permitido por el Acuerdo 696 que habla sobre las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.

Pueden pasar días, semanas o meses sin que los niños asistan a clases y aún así no son dados de baja. Los padres y madres de familia, lo saben y en algunos casos lo aprovechan.

"No traen justificante, dicen que su mamá está en cuarentena y los 40 días no vienen o cualquier otra cosa, hay algunos que han faltado meses, regresan y tenemos que darlos de alta", dicen Nayeli Rubio, maestra de la primaria de Nueva Creación de Villas Zaragoza.

Comenta que la instrucción girada por Subsecretaría de Educación en este año es incorporar a todo aquel alumno que haya abandonado las aulas y calificarlo "hasta que pase", para que avance en el año.

Para esto se giró un oficio basado en el acuerdo 696. El acuerdo en el Artículo 16.2 dicta que ante las ausencias mayores a 15 días, el alumno será registrado como "inactivo". Si después se reincorpora, se le aplicará un examen. En este punto no determina el tiempo de que debe transcurrir para perder el derecho a reincorporarse. El documento establece que los alumnos sólo causarán baja "a solicitud expresa del padre o tutor".

Estas disposiciones han traído problemas a los docentes, debido a que los padres exigen la aceptación de sus hijos cuantas veces desean e incluso en algunos casos, han ido a la escuela a agredir a los docentes por intentar darlos de baja.

La exdirectora de la primaria, Oralia Morales fue removida de su cargo por ser agredida por una madre de familia. "Ya no tenemos el respeto de los niños, sobre todo de los más grandes porque nos faltan al respeto, hablamos con sus padres y no nos hacen caso, no los podemos sancionar con la baja, ¿qué hacemos?, ¿jugar a la escuelita? Nosotros no queremos eso".

"No los podemos sancionar con la baja, ¿qué hacemos? ¿jugar a la escuelita? Nosotros no queremos eso”. — NAYELI RUBIO, Profesora

Los maestros lamentan estas disposiciones, pues señalan que afectan seriamente la calidad de la educación debido a que los estudiantes no pueden ser reprobados en algunos grados y ahora no tienen la obligación de asistir a clases.

"Esto merma la calidad educativa, porque un niño que falta hasta cuatro meses, no va a aprender lo mismo, pero el aprendizaje se está midiendo en números y parece que esto no importa", señalan.

Coahuila fue el estado que se colocó en primer lugar de deserción escolar durante el ciclo 2013-2014. El presupuesto educativo está relacionado con la cantidad de estudiantes, o es generalizada.

Leer más de Torreón

Escrito en: Deserción escolar estudiantes faltistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin obligación. Estudiantes pueden faltar meses y no son dados de baja. La ley los ampara para continuar con el curso del ciclo. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1109548

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx