Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Critican partidos a gobierno por DH

Problemas. La oposición señaló la presencia de delitos graves y un clima de zozobra.

Problemas. La oposición señaló la presencia de delitos graves y un clima de zozobra.

AGENCIA REFORMA

Partidos de Oposición coincidieron en que el país atraviesa por una situación crítica en materia de derechos humanos, por lo que es necesario impulsar una nueva generación de reformas en esa materia.

Durante el segundo foro-debate de partidos organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), destacaron la necesidad de legislar sobre desaparición forzada, tortura, reparación del daño y autonomía del Ministerios Público, entre otros temas.

"El país vive una situación crítica, esto ha generado incluso un gran despertar de la sociedad que se ha sentido agraviada por casos tan dramáticos, tan dolorosos como el caso Tlatlaya, Ayotzinapa y Apatzingán", expresó Fernando Rodríguez Doval, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).

"Hemos visto en los últimos tiempos desaparición forzada de personas, homicidios múltiples que nunca son juzgados; cómo olvidar incluso aquella declaración del Relator Especial de la ONU sobre Tortura, Juan Méndez, que dijo que ésta, junto con los malos tratos, desgraciadamente eran generalizados en el país".

A nombre del blanquiazul, el legislador planteó dotar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de más facultades y dientes, como la posibilidad de citar a comparecer a los gobernadores cuando se presenten violaciones graves.

También dotarla de la facultad de atracción en los casos de violaciones cometidas por autoridades estatales; y eliminar la prohibición que le impide pronunciarse sobre violaciones en el Poder Judicial de la Federación.

En representación del Partido del Trabajo (PT), la diputada federal Lilia Aguilar sostuvo que al margen de la negación oficial, en México existe una violación sistemática a los derechos humanos, por lo que es un país garantista sólo de dicho.

Aguilar también propuso fortalecer a la CNDH, eliminar el arraigo y la geolocalización ministerial; garantizar la autonomía de la nueva Fiscalía General y acelerar la ley en materia de desaparición forzada.

Por Nueva Alianza (Panal), Patricia Olamendi, dijo que si bien es indudable el avance normativo en la materia, la discriminación, exclusión social, marginación y desigualdad sigue presente en el país.

Leer más de Nacional

Escrito en: Derechos Humanos Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemas. La oposición señaló la presencia de delitos graves y un clima de zozobra.

Clasificados

ID: 1109538

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx