Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Urgen a Peña acceso a justicia cotidiana

Entrega. Enrique Peña Nieto recibió  el Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México que pidió al CIDE.

Entrega. Enrique Peña Nieto recibió el Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México que pidió al CIDE.

ELIA BALTAZAR

La mayor parte de los problemas relacionados con la justicia cotidiana son del ámbito estatal y por eso muchas de las soluciones implican el fortalecimiento de la justicia local, afirmó Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Durante la presentación del Informe y propuestas sobre justicia cotidiana en México, elaborado por el CIDE por encargo de la Presidencia de la República, López Ayllón afirmó que la justicia cotidiana en México enfrenta un "escenario profundamente preocupante" porque carece de los medios y las condiciones para solucionar conflictos a través de las instituciones.

Con el académico coincidió el presidente Enrique Peña Nieto, al recibir el documento de 20 recomendaciones generales para mejorar el acceso de la ciudadanía a la justicia cotidiana.

La justicia cotidiana en México, admitió Peña Nieto, está rezagada, olvidada y en muchos casos rebasada, pese a su vital importancia.

En el patio central del Museo de Antropología e Historia, en la Ciudad de México, Peña Nieto reconoció la necesidad de recuperar la confianza en la ley y las instituciones para renovar el pacto social y garantizar la justicia cotidiana.

Se trata, dijo, de "un pacto en el que los ciudadanos reafirmen su confianza en la ley y en las instituciones".

El presidente reconoció que la justicia de todos los días es en muchos casos excluyente, lenta, compleja y costosa, lo que da como resultado que la mayoría de los mexicanos no acceda a ella o quede insatisfecho.

Como consecuencia, dijo, hay ilegalidad, impunidad y abuso, lo que significa un desafío estructural en materia de justicia cotidiana. No obstante, dijo, reconocerlo significa el primer paso para su solución.

"En el gobierno de la República creemos firmemente que ha llegado el momento de cambiar las cosas, estamos convencidos de que está situación no puede continuar", dijo.

Destacó que en los foros quedó claro que la sociedad mexicana ya no está dispuesta a resignarse ante las injusticias.

Aseguró que con el informe se inicia un proceso de transformación de la justicia cotidiana, que estará al alcance de todos y prometió que el gobierno trabajará para que todos los ciudadanos conozcan plenamente sus derechos y puedan acceder a la justicia cuando estos sean vulnerados.

Este, dijo, es un compromiso de las instituciones de la República y de los Poderes de la Unión porque se trata de resolver juntos problemas añejos, "que hoy parecen ser parte inevitable de nuestra diaria realidad".

Peña Nieto enfatizó que la justicia no involucra sólo el ámbito penal, pues de los más de 2 millones 100 mil asuntos plasmados en el Informe, solo 13% tiene que ver con temas penales y el resto son del ámbito laboral, civil, mercantil, que también son parte de la justicia cotidiana.

VEN OBSTÁCULOS

Durante la presentación de los resultados, López Ayllón aseguró que el primer gran obstáculo de la justicia cotidiana "es que las personas desconocen sus derechos y cuando los conocen difícilmente saben cuáles son las vías para reivindicarlos".

Dijo que el informe, el cual plantea 20 acciones inmediatas, es la base de una política nacional de acceso a la justicia.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Justicia Cotidiana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entrega. Enrique Peña Nieto recibió  el Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México que pidió al CIDE.

Clasificados

ID: 1109533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx