Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Presume SEED avances contra rezago educativo

Dicen. El secretario de Educación en el Estado, Héctor Vela Valenzuela, destacó logros en materia educativa de Durango. (ARCHIVO)

Dicen. El secretario de Educación en el Estado, Héctor Vela Valenzuela, destacó logros en materia educativa de Durango. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

El secretario de Educación en el Estado, Héctor Vela Valenzuela destacó logros en materia educativa de Durango, así como la necesidad de convertir la evaluación en parte de la cultura de quienes forman parte del sector educativo.

Vela destacó la importancia de la evaluación para docentes y directivos, preescolar, primaria, secundaria y del nivel medio superior y dijo que será durante el mes de junio, del 12 al 17, cuando se realizarán evaluaciones.

"Hoy la evaluación más que en una herramienta debe convertirse en una cultura, en una forma de vida para todos los que participamos en el sector educativo", dijo el secretario, quien destacó que esta labor está a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El INEE tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Para lo anterior el INEE debe diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema; Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades para la evaluación y; generar y difundir información para, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad.

El secretario de Educación en Durango dijo que en la entidad hay buen nivel medio superior.

"En Durango estamos bien, en el nivel medio superior, lo que es evaluación para estudiantes, durante tres años consecutivos Durango ha sido el primer lugar nacional y hay que mencionar que aunque el último año no hubo evaluación de prueba Enlace, hoy prueba Planea, en el nivel básico estamos entre los mejores 10 del país, lo que es logro académico", dijo el funcionario.

Destacó que uno de los principales obstáculos para la Educación es la inequidad y por ello los gobiernos federal y estatal manejan programas de escuelas de excelencia para abatir el rezago, por lo que se dan recursos a las 800 escuelas más vulnerables del estado al igual que las escuelas de tiempo completo.

"Sin duda alguna hoy el Estado de Durango está a la vanguardia en materia educativa, falta mucho y hay déficit de muchas cosas, sobre todo en la zona indígena, pero se está trabajando en ello", aseguró.

Aseguran

Según datos de la Secretaría de Educación:

⇒ Será durante el mes de junio, del 12 al 17, cuando se realizarán evaluaciones.

⇒ El INEE tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

⇒ Durango ha sido el primer lugar nacional en nivel medio superior.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Rezago Educativo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dicen. El secretario de Educación en el Estado, Héctor Vela Valenzuela, destacó logros en materia educativa de Durango. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1109307

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx