Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Lecheros carecen de apoyos

LOS PRECIOS SIGUEN ESTANDO MUY POR DEBAJO DEL PRECIO DE PRODUCCIÓN

Acuerdos. Los lecheros aseguran que desde hace años no se ha podido llegar a acuerdos que beneficien a los productores del sector. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Acuerdos. Los lecheros aseguran que desde hace años no se ha podido llegar a acuerdos que beneficien a los productores del sector. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Es necesario que la Secretaría de Economía, Salud, Sagarpa y Profeco regulen actividades y pongan orden en el sector de la industria de la leche, aseguró el secretario de Finanzas del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce, quien dijo que de los 150 mil productores el 92 por ciento (%) son productores que tienen abajo de 60 vacas y el 8% es del sector privado que tienen arriba de 60 y hasta 14 mil vacas en un establo y pese a ello el sector social se ha resquebrajado.

"Se están haciendo algunas acciones en este momento pidiéndole a la industria nacional que adquiera leche fresca de la que se produce en el sector social no leche en polvo, no fórmulas lácteas, vamos a ver si reacciona", dijo.

Dijo que hay empresas que siguen pagando por el litro de leche a los productores entre 4.20 y 5.40 pesos, por lo que los precios siguen estando muy por debajo de los costos de producción y sobre todo de la expectativa de ganancia de los ganaderos lecheros.

Este caso ha sido por años otro de los principales problemas que han hecho que la actividad de la ganadería lechera se debilite y que miles de productores a nivel nacional, hayan desistido de ella y hayan perdido su fuente de empleo y el sustento de sus familias.

Dijo que en la Comarca Lagunera la empresa Chilchota absorbe el 92% de la producción que generan 600 unidades de producción, "de un promedio de 3 mil que teníamos y el día que deje de comprar esta empresa al sector social desaparece la ganadería de traspatio en la Comarca Lagunera", aseguró Antúnez.

El dirigente lechero dijo que espera que gracias al acuerdo firmado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con los productores, se pueda garantizar de verdad la comercialización y los beneficios para los lecheros y se frene la importación.

Este año el tema de la leche fue abordado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de Aguascalientes donde se hizo un llamado al Gobierno federal para salvar a los medianos y pequeños productores lecheros y evitar que el bajo precio de la leche en polvo y las altas importaciones de la misma perjudiquen a este sector en el país.

En detalle

Actualmente, el sector social de La Laguna de Durango se ha estabilizado en cierta medida debido a la práctica de compra que está realizando una empresa lechera de origen local, que es quien adquiere la mayoría del producto que se genera en la región.

⇒ La crisis en la ganadería lechera tiene años.

⇒ Piden se garantice la comercialización y se motive al resto de las empresas a adquirir producto del sector social.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: productores lecheros lecheros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acuerdos. Los lecheros aseguran que desde hace años no se ha podido llegar a acuerdos que beneficien a los productores del sector. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1109296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx