Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

JUAN RECAREDO

¿Cómo dijo?

RICARDO ESPINOSA

Si suenan o se escriben igual

Tenga mucho cuidado con los homófonos, especialmentre cuando son homógrafos… ¡Espéreme, espéreme!, me reclama una airada señora al borde de un ataque de nervios. ¿Qué está diciendo ahí de los homófonos? Ellos no tienen la culpa de ser así. ¿Quiénes son ellos, señora? ¿De qué está hablando usted? Pues de los muchachitos esos que se portan como mujercitas.

Ay, señora. Usted está hablando de los homosexuales y yo hablaba de los homófonos, que es algo muy diferente. Los homófonos que algunas veces son también homógrafos. Pues lo que había de hacer -dice la señora en tono resentido- en lugar de andarme regañando, es explicar de qué está hablando. No la estoy regañando. No le he explicado porque usted no me ha dejado hacerlo. Mire:

Yo estaba diciendo primero que debemos tener cuidado con los homófonos…Los homófonos son palabras que suenan igual, pero quieren decir cosas diferentes. Por ejemplo la palabra "echo" que es acción del verbo echar, como cuando digo que hago algo mal y le "echo" la culpa a otro… La palabra echo del verbo echar suena igual que "hecho" participio del verbo hacer como cuando digo: este trabajo está hecho. O sea que la palabra echo, acción del verbo echar y la palabra hecho, participio del verbo hacer, suenan exactamente igual, por lo tanto son homófonos. La palabra homófono viene del griego homos (igual) y fonos (sonido).

Pero, echo de echar y hecho de hacer, aún cuando son vocablos homófonos, no son homógrafos porque no se escriben de igual manera. Echo de echar se escribe sin hache inicial y hecho de hacer se escribe con h inicial. La palabra homógrafo viene del griego homos (igual) y graphos (escribir o grabar).

Entonces ya ve usted señora como lo pueden ver todos los lectores. La cosa es más sencilla de lo que parece. Los homófonos son palabras que suenan igual y cuando además se escriben igual son también homógrafos.

¿Quiere un ejemplo de homófonos homógrafos? Pues le cito la palabra "sal", que es acción imperativa del verbo salir y es homófona de "sal", cloruro de sodio, es decir ese polvito que le echamos al aguacate para que agarre mejor sabor. En este caso "sal" de salir y "sal", cloruro de sodio, suenan igual y se escriben igual por lo tanto son homófonos y homógrafos.

Fíjese ahora en las palabras vaya y baya. "Vaya" con v chica y con y griega es una exclamación que indica asombro o incredulidad y su homóofono homógrafo es "vaya" también con v chica e y griega que es imperativo del verbo ir: "vaya usted ahora mismo a su casa", por ejemplo.

Pero también existe la palabra "baya" con b grande y con y griega que es un fruto carnoso como el tomate y su homófono "baya" escrito igual, que es el color de un equino que puede ser por ejemplo "la yegua baya". En este caso hay cuatro homófonos entre los cuales hay dos pares de homófonos homógrafos.

Todavía hay un vocablo homófono más que no es homógrafo con relación a los 4 anteriores. Me refiero al sustantivo "valla" con v chica y con doble ele, que es una cerca.

Escríbale a Don Juan Recaredo:

La dirección de su correo electrónico es [email protected]

¡LIBROS A LA VENTA! Ya está a la venta "Las Precisas Palabras" el nuevo libro de Don Ricardo Espinosa. Para adquirir éste o sus libros anteriores, pida información a [email protected] o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Leticia de Ramos Arizpe, Coah. Tenemos una gran duda sobre cómo se escribe la palabra auto-respeto.

RESPUESTA:

La expresión auto respeto se escribe así, en dos palabras y sin guión entre ambas.

Reflexión para terminar: Los libros de historia que no contienen mentiras, son muy aburridos. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1109274

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx