Cultura

La danza reúne a miles de asistentes en su fiesta

Mezquite fue la compañía lagunera encargada de abrir el Encuentro Nacional del INBA

Concurrido. Un teatro lleno en su capacidad, presenció ayer la inauguración del Segundo Encuentro Nacional de Danza del INBA, con diferentes autoridades.

Concurrido. Un teatro lleno en su capacidad, presenció ayer la inauguración del Segundo Encuentro Nacional de Danza del INBA, con diferentes autoridades.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Y se hizo la fiesta. Con un teatro Nazas totalmente lleno, bailarines, coreógrafos, promotores culturales, autoridades de los tres niveles de gobierno y público en general, se dio cita ayer en el teatro lagunero para dar el banderazo de salida al Segundo Encuentro Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El subdirector del INBA, Sergio Ramírez, agradeció a Torreón recibir el evento más importante de la danza en México. Destacando la importancia de que compañías de todo el país se reúnan en una región no sólo para bailar, sino para convivir y generar un ambiente de fiesta y movimiento.

Por su parte, el alcalde de la ciudad Miguel Ángel Riquelme, le dio la bienvenida a todos los bailarines que van a protagonizar el encuentro nacional, y los invitó a disfrutar su estancia en la región.

"Para Torreón es muy importante recibir la visita de artistas y protagonistas de la danza de todas partes del país, durante una semana la danza le va a cambiar la cara a nuestra región, se va a tomar las calles, las plazas y todos los espacios culturales, y eso mejorará la calidad de vida de nuestros habitantes", dijo el edil.

Por su parte la secretaria de Cultura de Coahuila, Sofía García, destacó que Torreón, es sede de este encuentro, precisamente por ser una ciudad con una infraestructura cultural importante y destacó la participación de la compañía Mezquite Danza Contemporánea, durante la apertura, reconociendo el trabajo de otros grupos locales como Impulso Interno y la Compañía de Danza Folclórica Nahucalli.

Un teatro que lució lleno de visitantes de todas partes de México, y laguneros que se dieron cita para ser testigos del arranque de la segunda edición del Encuentro Nacional de Danza.

Los de casa inician

Mezquite Danza Contemporánea, bajo la dirección de Jaime Hinojosa, fue la compañía local encargada de abrir el Segundo Encuentro Nacional de Danza del INBA. "Canicular", coreografía del director de la compañía, donde bailaron Jesús García, Mario Gómez, Sara Ovalle y Lizeth Ramírez, fue la primera obra del encuentro.

Luego la compañía presentó "Espuma Aldebarán", de Sara Ovalle; "Lo que mi oído toca se convierte en silencio", de Mizraim Araujo; "Rambo perdió el rumbo", de Lidya Romero, y "Metropología", de Ruby Gámez. Entre aplausos, los bailarines laguneros fueron reconocidos por su público, quienes ofrecieron a Mezquite varias muestras de afecto a lo largo de la función.

El encuentro

La danza se tomará las calles de Torreón:

⇒ Del 26 de abril al 2 de mayo.

⇒ 72 funciones.

⇒ Visite: bellasartes.gob.mx

Leer más de Cultura

Escrito en: Mezquite Teatro Nazas Segundo Encuentro Nacional de Danza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concurrido. Un teatro lleno en su capacidad, presenció ayer la inauguración del Segundo Encuentro Nacional de Danza del INBA, con diferentes autoridades.

Clasificados

ID: 1109270

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx