Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Prevén crecimiento menor en industria

LA ACTIVIDAD EN FEBRERO TUVO UNA TASA DEL 1.6 %

Velocidad. El sector manufacturero ha mostrado un mayor dinamismo exportador en el año.

Velocidad. El sector manufacturero ha mostrado un mayor dinamismo exportador en el año.

AGENCIAS

El sector industrial mexicano podría cerrar este año con un crecimiento menor al previsto, a consecuencia de que se registran tres "velocidades" distintas: Dinamismo en la manufactura exportadora; tiempos difíciles en la construcción y en su cadena de proveeduría, y, finalmente, un retroceso en algunas actividades como la minería, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Explicó que "las dificultades presentes en el arranque de año, constituyen el mejor aliciente para definir las acciones a emprender para reactivar al mercado interno y fortalecer el patrimonio productivo construido por empresarios y trabajadores, lo cual implica activar la Ley para Impulsar el Incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional que se aprobó hace apenas seis meses".

Enero del presente año terminó con un aumento en la actividad industrial del país de 0.8% con respecto al mismo mes de 2014, y subió 1.6% en febrero pasado, colocándose muy por "debajo de su potencialidad", cita en un comunicado de prensa.

En el primer grupo está la manufactura en general, la cual registró un incremento de 4%, más del doble de lo que reportó la industria en su conjunto, sobre todo por los sectores exportadores como el automotriz, que parece que cerrará con niveles históricos en producción y ventas al exterior.

En ese mismo nivel están rubros como la electricidad, el suministro de agua y gas por ductos, que terminaron febrero con 3.8% de aumento.

Pierde dinamismo. Hay pérdida de dinamismo en la industria de la construcción, que es el segundo grupo. El ritmo que reportó entre octubre de 2014 y enero de 2015 osciló entre 4.9 y 6.8%, lo que se transformó en un crecimiento de apenas 1.1% en febrero pasado. "Esta pérdida de dinamismo anticipa tiempos difíciles para el sector y su cadena de proveeduría", aseguró esta confederación, que preside Manuel Herrera.

EU impulsará al país

Los problemas internos que afectan la economía podrían contrarrestarse con el dinamismo esperado de Estados Unidos, así que con el desempeño actual y nuestra estructura mundial, podría pensarse que el crecimiento de México terminará 2015 en 3%, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

"Aún es prematuro hacer un pronóstico puntual, toda vez que la información disponible no refleja, hasta ahora, una clara tendencia en el comportamiento", aseveró el organismo que dirige Luis Foncerrada Pascal.

Puntualizó que con la evolución de los principales indicadores no se percibe una "incidencia importante" en el comportamiento de la economía en su conjunto, por ejemplo, el Indicador Global de la Actividad Económica permanece sin cambio con respecto al mes previo. Hay un nulo avance en el sector terciario de la economía y caída de 5.2% del sector primario y sólo el sector secundario tuvo avance de 0.2%.

Leer más de Finanzas

Escrito en: sector industrial mexicano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Velocidad. El sector manufacturero ha mostrado un mayor dinamismo exportador en el año.

Clasificados

ID: 1109263

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx