Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sismo Nepal

'Vamos a salvar vidas'

EL MUNDO BRINDA UNA RESPUESTA HUMANITARIA ANTE EL TRáGICO SISMO EN NEPAL



Ayuda. Una familia camina hacia los campos de apoyo, mientras sostienen del brazo a la abuela que va herida.

Ayuda. Una familia camina hacia los campos de apoyo, mientras sostienen del brazo a la abuela que va herida.

AP

Todavía hay tiempo para salvar vidas y es por eso que gobiernos y agencias de asistencia se apresuraron ayer domingo a enviar médicos, voluntarios y equipamiento a Nepal sin esperar a que se asiente el polvo. Quedan obstáculos logísticos sustanciales, pero ayer domingo hubo señales esperanzadoras cuando el aeropuerto internacional de Katmandú reanudó sus operaciones tras el fortísimo terremoto del sábado y algunos vehículos de asistencia pudieron viajar por tierra desde India hasta la abrumada ciudad nepalesa de Pokhara.

"Eso significa que existe la posibilidad de que los suministros puedan llegar por tierra desde India. Es una señal positiva", dijo Ben Pickering, asesor de la organización humanitaria Save the Children en Gran Bretaña. "Que el aeropuerto haya reiniciado las operaciones es un pequeño milagro".

Sin embargo, Pickering advirtió que las caóticas condiciones pueden crear un "cuello de botella" en momentos que gobiernos y organizaciones de asistencia tratan de hacer llegar personal y suministros en los próximos días.

Otras organizaciones caritativas enfrentan obstáculos similares.

La asociación alemana International Search and Rescue dijo que un equipo de 52 personas, como médicos, expertos en rescate bajo escombros y varios perros salieron ayer domingo hacia Nepal. El equipo lleva un centro médico de campaña.

El portavoz Stefan Heine dijo que la prioridad era llegar al lugar lo más pronto posible para tratar de encontrar sobrevivientes.

También se han anunciado planes de varios gobiernos de enviar asistencia por valor de millones de dólares.

Los Emiratos Árabes Unidos desplegaron el domingo un equipo de búsqueda y rescate de 88 personas y la Media Luna Roja de ese país también envió un equipo.

Por su parte, las fuerzas armadas israelíes informaron que están enviado una misión de 260 miembros para labores inmediatas de búsqueda y rescate, además de asistencia médica.

"Una instalación médica avanzada equipada con 95 toneladas de asistencia humanitaria y suministros médicos de Israel y 122 médicos, enfermeras y paramédicos se establecerán rápidamente en Katmandú", informaron los militares israelíes.

Otras naciones europeas también han anunciado planes de asistencia: France dijo que envía 11 rescatistas el domingo; Gran Bretaña anunció que ha enviado un equipo de avanzada de 8 miembros y que entregaría 5 millones de libras esterlinas (7.6 millones de dólares). Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza dijo que ayer domingo salió con destino a Nepal un equipo de expertos que incluye un médico, un experto en edificaciones y un técnico en calidad del agua habían salido ayer domingo con destino a Nepal.

Voluntarios de varias organizaciones caritativas británicas se reunieron en el Aeropuerto Internacional Heathrow de Londres para tomar vuelos con destino a la región.

Gary Francis, líder del grupo Search and Rescue Assistance in Disasters, dijo que su organización llevará suficientes tiendas de campaña, agua y alimentos para operar independientemente unos 15 días. Ese grupo lleva "una amplia gama de equipos", como detectores de sonido y vibraciones, escuchas y herramientas de corte para buscar sobrevivientes.

"Una vez que estén en el terreno, tienen la capacidad de realizar operaciones coordinadas de búsqueda y rescate en edificios derruidos", explicó.

 ENCABEZA PAPA ORACIONES

En el Vaticano, el papa Francisco encabezó oraciones en la Plaza de San Pedro por los muertos y desplazados en Nepal y los países vecinos.

Durante su bendición dominical, Francisco también pidió ayuda para los sobrevivientes. Dijo que estaba rezando por las víctimas, los heridos y "todos los que sufren esta calamidad" y pidió que reciban el "apoyo y la solidaridad fraterna" que necesitan.

El secretario de Estado del Vaticano envió el sábado un telegrama de pésame formal para alentar a los equipos de rescate y consolar a los supervivientes.

El Ministerio de Exteriores francés localizó sanos y salvos a 500 ciudadanos galos en la región, mientras que en España el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, dijo que las autoridades han podido contactar o localizar a 169 de los 319 españoles que se cree estaban en Nepal durante el terremoto. No hubo indicaciones de que hubiera algún español entre las víctimas, dijo Margallo.

 CONFIRMAN MÁS DE 2 MIL MUERTOS

Al menos 2,152 personas han sido declaradas muertas a consecuencia del fuerte terremoto registrado el sábado a las afueras de la capital de Nepal, Katmandú, según confirmó ayer domingo un domingo un funcionario nepalí.

El subinspector general de la policía, Komal Singh Bam, no ofreció más detalles ayer domingo.

El temblor de magnitud 7.8 registrado el sábado poco antes del mediodía puedo sentirse con especial intensidad en la capital y en el densamente poblado valle de Katmandú. Las réplicas se sucedían en la región ayer domingo, sembrando miedo y pánico.

La mayor de las réplicas del sismo alcanzó una magnitud de 6.7 e hizo que la gente saliese corriendo y llorando en busca de espacios abiertos. El devastador terremoto en Nepal fue un desastre que los expertos sabían que ocurriría. Hace apenas una semana, unos 50 sismólogos e investigadores sociales de todo el mundo llegaron a Katmandú, la capital de Nepal, a fin de dilucidar cómo preparar a esta ciudad pobre, congestionada, excesivamente urbanizada y con construcciones de mala calidad para que hiciera frente a un gran sismo como el que la arrasó en 1934.

Los expertos sabían que estaban en una carrera contra el tiempo, pero desconocían que sus temores se materializarían tan pronto.

"Era una especie de pesadilla que iba a ocurrir", dijo el sismólogo James Jackson, jefe del departamento de ciencias de la Tierra en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. "Lo ocurrido física y geológicamente fue exactamente lo que habíamos pensado que sucedería".

Por su parte, la Cruz Roja señaló que la destrucción o bloqueo de vías a causa de deslizamientos de tierra y la interrupción de las comunicaciones con las ciudades y pueblos más próximos al epicentro del terremoto de ayer en Nepal impiden hasta ahora tener información exacta sobre su situación.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) está movilizando ayuda desde sus almacenes en Nueva Delhi, Kuala Lumpur y Bangkok.

"Estamos muy preocupados por la suerte de comunidades en ciudades y pueblos de áreas rurales más próximas al epicentro", manifestó el director de la Federación para Asia Pacífico, Jagan Chapagain.

El epicentro del terremoto, que ha causado más de 2.000 muertos y más de 6.000 heridos, se localizó a 80 kilómetros de Katmandú, en Lamjung, distrito de Gorka, donde el daño ha sido muy severo.

Ubican a 29 mexicanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Embajada de México en la India, concurrente en Nepal, tiene ubicados hasta ahora a 29 connacionales, tras el sismo registrado la víspera en el país asiático.

En un comunicado, la cancillería detalló que la embajada tiene la plena localización de cuatro personas mexicanas radicadas en Nepal que se reportan en buen estado, además de que se tiene conocimiento de 25 connacionales más que se encontraban de visita en ese país.

De estos últimos, 24 ciudadanos mexicanos fueron ya contactados por la Embajada mexicana en India y se ha corroborado que están a salvo. Incluso, en algunos casos, están ya fuera de la región afectada por el sismo y resta localizar a uno.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, su embajada en la India y el cónsul honorario en Katmandú han establecido comunicación con las familias y se les mantiene informadas acerca de la situación.

A solicitud de la cancillería de Guatemala, de manera solidaria, también se llevaron a cabo acciones de localización de dos nacionales guatemaltecos que se realizaban alpinismo al momento del sismo.

Más apoyo del exterior. Cientos de rescatistas arriban a Nepal para apoyar en las labores de apoyo a la sociedad.
Más apoyo del exterior. Cientos de rescatistas arriban a Nepal para apoyar en las labores de apoyo a la sociedad.
Avance. Rescatistas de la Cruz Roja en Nepal, corren al llevar a una mujer que fue salvada de morir entre los escombros.
Avance. Rescatistas de la Cruz Roja en Nepal, corren al llevar a una mujer que fue salvada de morir entre los escombros.
Despeje. En ruinas quedaron los templos budistas, en la imagen se observan rescatistas que actualmente se encuentran en busca de sobrevivientes.
Despeje. En ruinas quedaron los templos budistas, en la imagen se observan rescatistas que actualmente se encuentran en busca de sobrevivientes.

Vida. Socorristas observan que cuerpo de un niño y toman sus signos vitales, para confirmar que lamentablemente está sin vida.
Vida. Socorristas observan que cuerpo de un niño y toman sus signos vitales, para confirmar que lamentablemente está sin vida.
Abrazo. Madre e hija se abrazan tras encontrarse después de la tragedia, sin embargo, aún buscan a los demás miembros de su familia.
Abrazo. Madre e hija se abrazan tras encontrarse después de la tragedia, sin embargo, aún buscan a los demás miembros de su familia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Sismo nepal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana



Ayuda. Una familia camina hacia los campos de apoyo, mientras sostienen del brazo a la abuela que va herida.

Clasificados

ID: 1109216

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx