Gente

Robert Smith, figura excepcional del rock

El líder y vocalista de The Cure es considerado como una leyenda del rock. (Archivo)

El líder y vocalista de The Cure es considerado como una leyenda del rock. (Archivo)

NOTIMEX

El mítico Robert James Smith, hombre del maquillaje blanco, labial rojo y cabello largo y despeinado, nació en Blackpool Lancashire, Reino Unido, el 21 de abril de 1959. El líder musical, tuvo una niñez relajada pero marcada por los constantes cambios de domicilio de su familia.

En 1976 decidió formar el grupo The Easy Cure. Al dejar la universidad, y sorprendido por la comprensión que sus padres mostraron ante esta decisión, se propuso conseguir en poco tiempo un contrato discográfico, meta que logró seis meses después.

Para 1978, la banda se quitó la palabra Easy para llamarse sólo The Cure y, un año después, lanzó su primer sencillo Killing an Arab, cuya letra fue influida directamente por el libro existencialista titulado El extranjero de Albert Camus.

En sus comienzos, The Cure abría los conciertos a Siouxsie and The Banshees, grupo al que Smith se unió como guitarrista en aquella época, mientras su fama iba en ascenso.

Unos meses antes de cumplir 25 años, Smith intentó quitarse la vida y casi lo consigue; experimentar la posibilidad de morir lo hizo reflexionar.

A finales de la década de los 80, cuando tuvo que abandonar Londres debido a una gira de trabajo por Francia e Irlanda, el cantante permaneció tres meses bebiendo en exceso.

Para entonces, The Cure se había convertido en uno de los grupos fundamentales en la escena del rock mundial con su estilo dark, oscuro y depresivo, aspectos que lo diferenciaron de otros conjuntos, además de ser precursor de las bases del sonido vanguardista de principios del siglo XXI.

En este contexto, y con más de 23 años de carrera; 20 álbumes editados y millones de copias vendidas, la agrupación regresó en el 2000 con el disco Bloodflowers, y en 2004 lanzó una producción homónima en la que incluyó sus mejores éxitos e hizo una gira mundial.

En abril de 2006, la banda de Robert Smith se presentó en un concierto benéfico en Londres, que se prolongó por más de tres horas. En octubre de 2007, se presentó durante tres noches consecutivas en la Ciudad de México.

Un año después, en mayo de 2008, la agrupación lanzó el disco 4:13 dream, nombre que se le dio debido a que pasaron a ser un cuarteto luego de una larga carrera como trío, además de que este material supuso el número 13 de su trayectoria.

Meses después lanzaron al mercado Trilogy live in Berlin en formato blu-ray, y se presentaron en el Festival Musical Coachella tras cinco años de ausencia en ese escenario, por lo que se disfrutó de un espectáculo lleno de recuerdos con temas como Boys don't cry, Killing an Arab y Wrong number, entre otros.

En 2010 salió a la venta una reedición de su álbum Disintegration, en la cual se incluyeron la versión remasterizada del material original, canciones inéditas, demos y grabaciones en vivo de sus conciertos en Wembley de 1989, así como un booklet de 20 páginas con fotografías nunca antes vistas.

Lanzado el 2 de mayo de 1989, Disintegration es considerado uno de los discos más exitosos de la banda, con temas como Pictures of you, Lullaby, Fascination street y Lovesong.

En 2011, Smith y compañía participaron en un disco tributo a Paul McCartney; colaboraron con el hijo del exintegrante de The Beatles, James, en la grabación de una canción para el álbum en el que serán revividos algunos de los temas que Paul escribió a lo largo de su carrera como solista y con su grupo The Wings.

Ese mismo año, The Cure se presentó en el Bestival, celebrado del 8 al 11 de septiembre, un encuentro de música que tuvo lugar en la Isla de Wight en Inglaterra.

En 2013, justo el día que cumplió 54 años, el cantante ofreció un concierto en el Foro Sol de la Ciudad de México como parte de la gira en la que se presentó en algunos países de América Latina, entre ellos Perú, Colombia y Chile, nación en la que actuó por primera vez en su carrera musical.

En 2014, anunció que desvelaría algunos proyectos discográficos, entre ellos, el álbum 4:14 Scream en edición limitada. Se espera que la nueva producción contenga material descartado del álbum 4:13 Dream (2008). En total, contendrá 14 temas inéditos.

También planea publicar en edición limitada, un álbum doble titulado 4:26 Dream, que incluirá 26 canciones, todas ellas remezcladas del disco original 4:13 Dream, además de instrumentales con palabras y 10 cortes inéditos.

Leer más de Gente

Escrito en: Robert Smith

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gente

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El líder y vocalista de The Cure es considerado como una leyenda del rock. (Archivo)

Clasificados

ID: 1109178

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx