DESARROLLO DE LA EMPATÍA
La empatía es la habilidad de interpretar las reacciones de las personas, poniéndose imaginativamente en su lugar. Esta habilidad se desarrolla escuchando y haciendo preguntas.
Los comunicadores profesionales tienen la habilidad de captar lo que los otros están pensando y tratan de comprender las suposiciones y necesidades que hay detrás de lo que dicen y así poder resolver sus problemas.
ESCUCHA CON ATENCIÓN
Conéctate con la persona que hablas.
Toma en cuenta sus intereses y necesidades.
Usa señales no verbales, tales como asentir con la cabeza.
Resume los puntos clave logrados.
Evita dar consejos a no ser que te lo pidan.
Pregúntale si has entendido su problema.
ACLARANDO DUDAS
Cuando las personas te comunican algo que les inquieta, con frecuencia no son muy claras en sus explicaciones. Trata de hacerles ciertas preguntas que despejen tus dudas, tales como: ¿Puede darme algunos aspectos que conciernen al asunto? ¿Hay otros aspectos de la situación que le preocupan?
EL ARTE DE CONVERSAR
Desarrolla el arte de estructurar una conversación para que la otra persona sienta que está siendo escuchada.
Usa la mnemotecnia (método que auxilia la memora) para promover la comprensión de la otra persona y llevar así cuenta de los puntos principales que han sido tratados. Pon atención a las palabras clave que expresan valores, necesidades, metas, preocupaciones e intereses.
Una vez que has desarrollado la empatía, estás ya en posición de llevar una conversación en la dirección que quieras seguir. A través de la empatía logras captar algunas pistas acerca de los pensamientos y sentimientos de la persona. Con esta información puedes iniciar una conversación con una pregunta o sugerencia.
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