Columnas Social

LA COLUMNA DEL PERRO

LA COLUMNA  DEL PERRO

LA COLUMNA DEL PERRO

M.V.Z. Miguel Dávila Dávila

ME ENVENENARON A MI PERRO

Cuando un perro se intoxica, algunas veces puede ser de manera accidental, al comerse algún producto de limpieza, algún fertilizante, anticongelante o algún ratón o rata que haya muerto por efecto de un veneno, o de plano que el perro o gato hubiera comido o bebido de manera directa, algún veneno para insectos o algún raticida

En otras ocasiones la intoxicación ocurre de manera inducida o intencional, es decir que alguna persona utiliza el veneno para matar algún perro o gato o un grupo de éstos.

Cuando la intoxicación es casual se puede entender, como una falta de previsión o precaución.

Pero cuando alguien envenena a un perro o gato, como solución a un problema, es una estupidez, y un acto por demás cobarde, como aquél que avienta la piedra y esconde la mano. La justificación para este tipo de personas, es que el perro es un problema ya que argumentan viene y defeca en mi casa o me destruye las plantas cuando pasa por aquí o tira basura u orina mi carro o nos ladra cuando pasamos por donde está él, con el riesgo de que nos muerda.

Creo que estos argumentos son buenos y tienen la razón, pero ahí lo conducente es hablar con los dueños de los perros que tienen el mal hábito de "soltarlos un rato" creyendo que todos los perros molestan menos el suyo, y explicarles hasta hacerles entrar en razón.

En caso de que éste no entienda, entonces se deberá acudir con la autoridad correspondiente para que aplique el reglamento que habla sobre la responsabilidad civil, que existe sobre la propiedad de una mascota.

Generalmente si esto no funciona de esa manera, no tenemos el porqué tomar en nuestras manos la justicia y aplicar la "solución final" (exterminio) al estilo nazi.

Para los médicos veterinarios, es difícil el tratamiento de alguna mascota envenenada, porque en la mayoría de los casos el dueño de la mascota, desconoce con qué se intoxicó su perro o su gato. Siempre les recomiendo que si fue accidental el envenenamiento, que me traigan el envase para saber con qué tipo de tóxico estamos luchando, y administrar el antídoto en caso de que exista ya que muchos de los venenos no tienen antídoto por desgracia. El éxito en el tratamiento después del tipo de veneno ingerido, es la cantidad de éste, el tiempo que hace que lo ingirió, la edad el peso y la resistencia natural de cada organismo en particular, así a la sustancia ingerida. Los venenos han evolucionado en su variedad y potencia y por desgracia existe nulo control sobre ellos, los más comunes pueden ser la estricnina el etilenglicol (anticongelante), derivado del arsénico, los anticoagulantes y el fosfuro de zinc.

Por poner un solo ejemplo un décimo de gramo de estricnina, pudiera ser mortal para una persona promedio (70 kg), el efecto entonces es devastador en un perro o gato cuyo peso fluctúa de 1 a 45 kg ya que la dosis tóxica para éste es de sólo 0.75 mg/kg de peso.

De cualquier forma debemos a cualquier costo impedir que nuestra mascota tenga contacto ocasional, con cualquier tipo de tóxico y mucho menos dejarlo salir a dar la vuelta solo donde pudieran ser intoxicados por gente inconsciente y cobarde que pretende dar a los perros la "solución final" al estilo nazi.

Y ahora para terminar una gota de filosofía:

Soy fuerte porque fui débil, estoy en guardia porque fui traicionado, me río porque estuve triste, y vivo el día porque el mañana no es seguro.

ADÓPTANOS

Silvestre & Scooby

Silvestre: Macho, 3 meses, vacunado.

Scooby: Macho, 3 meses, vacunado.

Anímate no lo pienses más, adopta un amigo leal e incondicional sin costo alguno, sólo envíanos un correo a: [email protected], o comunícate al 8711201787, en horario de oficina. El correo y el teléfono anterior son para personas interesadas en adoptar una mascota.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

LA COLUMNA  DEL PERRO

Clasificados

ID: 1109054

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx