Cultura

Grupo Lala con la Camerata

Lala es uno de los patrocinadores de la Gala del Tenor Javier Camarena

Cercano. El ingeniero Eduardo Tricio, presidente del Grupo Lala, afirma el compromiso de la empresa lagunera con los proyectos culturales de la región, como desde hace 20 años con la Camerata.

Cercano. El ingeniero Eduardo Tricio, presidente del Grupo Lala, afirma el compromiso de la empresa lagunera con los proyectos culturales de la región, como desde hace 20 años con la Camerata.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

El próximo sábado 9 de mayo, el Teatro Isauro Martínez recibirá la visita de uno de los tenores más importantes de la escena operística internacional, el mexicano Javier Camarena, quien acompañado de la Camerata de Coahuila, ofrecerá una gala operística que además es el inicio de una breve gira por México.

La gala, es un proyecto que además de presentar a una de las figuras más destacadas de la música a nivel internacional, busca también, trasformar la imagen de Torreón, después de los embates de la inseguridad y la violencia.

Un proyecto que además, es posible, gracias a la iniciativa del Patronato de la Camerata de Coahuila y empresas como el Grupo Lala, que han patrocinado el proyecto cultural. Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, compartió con El Siglo de Torreón, parte de las estrategias de apoyo a través de las que la empresa lagunera apoya la cultura.

Lala ha sido fundamental en la historia de Camerata de Coahuila; ¿cómo ven la orquesta 20 años después?

Grupo Lala, está comprometida con el arte y la cultura y desde hace 20 años participamos con el proyecto de la Camerata con el propósito de ofrecer alternativas culturales y ayudar a gestar un movimiento artístico que contribuyera a enaltecer los valores de nuestra sociedad.

La Comarca Lagunera es la tierra que nos vio nacer y, al igual que en otras comunidades en las que participamos, Grupo Lala está comprometido con impulsar su desarrollo económico, social y cultural. Por ello, desde un inicio apoyamos este proyecto, convencidos que contribuiría a mejorar la calidad de vida y el crecimiento de nuestra región.

Hoy, nos enorgullece ver que la Camerata no sólo es catalogada a nivel nacional como una de las mejores orquestas, sino también a nivel internacional es reconocida por diversas personalidades de gran relevancia en el mundo de la música.

La Camerata ha hecho que la música clásica forme parte de la vida de los laguneros y nos brinda continuamente la oportunidad de disfrutar del arte y reconocer el talento mexicano, que hemos visto crecer durante las últimas décadas.

¿Por qué vale la pena invertir en cultura, y más específicamente en la cultura local?

La cultura es uno de los principales motores del cambio social, es un elemento indispensable para motivar a la gente ante momentos de grandes retos y desafíos. La cultura enriquece a la sociedad, la dota de experiencia, información, creatividad, dignidad y contribuye a generar un sentido de pertenencia en la región. La cultura es incluyente, participativa y sensibiliza de manera activa a la sociedad sobre su entorno.

La Camerata es un ejemplo de la cultura como agente de cambio y ha permitido posicionar a la región pese a los desafíos y adversidades que hemos enfrentado. Como afirma Pérez-Reverte "La cultura es lo que da serenidad frente al desastre". La Camareta ha hecho una gran labor por la cultura de la música clásica no sólo de la región sino de México.

¿Cómo invitaría a otros empresarios a apostarle a los proyectos culturales de La Laguna?

Todos debemos sumar esfuerzos para promover la cultura. Apostar a la cultura es apostar a la educación; es contribuir al desarrollo de la región y de un país más próspero.

La Camerata de Coahuila gracias al esfuerzo de quienes la integran, es emblema de la región. Contar con conciertos como el de Javier Camarena le permite a los laguneros presenciar a unos de los tenores más relevantes a nivel internacional.

4. ¿Considera la cultura como una herramienta para transformar la imagen que dejó la violencia en la región?

La cultura es un agente de cambio que permea hacia la sociedad. El desarrollo cultural tiene como fin no sólo el desarrollo de las personas en lo individual, sino el desarrollo de comunidades y países. Impulsar la cultura; genera ciudadanía, respeto, responsabilidad.

La Camerata nos muestra cómo podemos influir de manera positiva como región a través de la música; iniciativas como ésta, que realzan a nuestra sociedad, son las que deben caracterizar a nuestra comunidad.

¿Qué significa para la región que el tenor Javier Camarena se presente en Torreón con la Camerata?

Creo que es un orgullo contar con la presencia de una de las grandes figuras de la ópera a nivel internacional en uno de los teatros más emblemáticos como lo es el Isauro Martínez, y que además pueda ser transmitido en la Plaza Mayor donde será disfrutado por más de cinco mil personas de forma gratuita.

Es un privilegio para La Laguna tener la oportunidad de disfrutar de su talento y que, a su vez, Javier Camarena pueda sentir la admiración de los laguneros, la calidez de nuestra gente y el cariño de la sociedad por la música y la cultura.

El concierto

El tenor mexicano Javier Camarena se presentará con la Camerata de Coahuila:

⇒ El próximo sábado 9 de mayo.

⇒ A las 8:30 de la noche.

⇒ En el Teatro Isauro Martínez.

⇒ Boletos en taquillas del teatro.

Referente. A lo largo de veinte años la Camerata de Coahuila ha logrado posicionarse como una orquesta de calidad y trabajo.
Referente. A lo largo de veinte años la Camerata de Coahuila ha logrado posicionarse como una orquesta de calidad y trabajo.
La imagen. La orquesta coahilense actualmente ofrece además de la temporada, conciertos didácticos y giras permanentes.
La imagen. La orquesta coahilense actualmente ofrece además de la temporada, conciertos didácticos y giras permanentes.

Leer más de Cultura

Escrito en: TIM Javier Camarena Camerata de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cercano. El ingeniero Eduardo Tricio, presidente del Grupo Lala, afirma el compromiso de la empresa lagunera con los proyectos culturales de la región, como desde hace 20 años con la Camerata.

Clasificados

ID: 1109044

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx