Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Elecciones 2015

Cierra debate con abucheo

ASPIRANTES A DIPUTADOS FEDERALES DEL DISTRITO 06 ACUDEN A ENCUENTRO EN LA UA DE C

Encuentro. La Universidad Autónoma de Coahuila  organizó el tercer debate entre candidatos del Distrito 06, ayer por la mañana.

Encuentro. La Universidad Autónoma de Coahuila organizó el tercer debate entre candidatos del Distrito 06, ayer por la mañana.

EDITH GONZÁLEZ

Con rechiflas y gritos como ¡mentira! ¡cínico!¡ratero! ¡No al PRI! finalizó el debate de los candidatos y candidatas del Distrito 06, organizado por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Esta fue la respuesta de parte de los asistentes, después de que el candidato del PRI-PVEM José Refugio Sandoval, asegurara que en Coahuila los programas sociales son transparentes.

Las consignas fueron lanzadas principalmente por integrantes de partidos, quienes formaron parte de la audiencia. Mientras que los catedráticos y docentes no apoyaron esta reacción y de los universitarios sólo algunos. La entrada para éstos últimos, incluso, fue restringida, pese a ser organizado por la universidad en la que estudian.

A las 10:10 de la mañana el debate inició con la presencia de Miroslava Sánchez, de Morena; Elizabeth Estrada, del PRD; Alfonso Tafoya, de Nueva Alianza; Jorge Zermeño, del PAN; Refugio Sandoval, del PRI-PVEM; Federico Sáenz, de Movimiento Ciudadano; Ezequiel López, del Humanista, y Francisco Javier Alba Romero, del Partido del Trabajo. Angélica Aguilar, candidata de Encuentro Social, fue la única ausente.

La primera ronda inició con el tema de seguridad.

Refugio Sandoval propuso un sistema de vigilancia remota con cámaras de vigilancia, mejorar sueldos de policías y capacitarlos más.

Jorge Zermeño, dijo que en los años que más se agudizó la violencia en el país, en Coahuila gobernaba el PRI, quien "se desentendió" del problema y "dejaron que lo atendiera sólo el Gobierno federal". Propuso profesionalizar los cuerpos policíacos, mejores salarios y garantizar seguros de vida, así como la profesionalización de ministerios públicos y fomentar la denuncia.

Siguió el turno de la candidata del PRD quien cuestionó al candidato del PAN. "Dice el candidato del PAN que hay que darle la vuelta a Torreón y digo yo, pero no para que regrese un PAN con políticas genocidas (...) en materia de Seguridad qué puede decir el PAN, qué puede decir el PRI si han fracasado rotundamente".

Propuso una reforma integral del Sistema de Seguridad Pública, crear la comisión de la verdad para que se investigue lo que pasa en materia de desapariciones forzadas, fomentar el deporte para prevenir el delito, profesionalizar a los cuerpos de seguridad para que el ejército regrese a los cuarteles "porque no es posible que entre a una Facultad como Ciencias Políticas". Federico Sáenz, de Movimiento Ciudadano, dijo que la policía se debe regir bajo parámetros internacionales y que se regule la actuación del ejército y propuso la creación del Estado de La Laguna. Alfonso Tafoya de Nueva Alianza propuso fortalecer el sistema educativo, fomentar la denuncia y la profesionalización de los Ministerios Públicos. Ezequiel López, del Partido Humanista, hablo de sueldos justos para policías e integrantes del sistema de justicia.

En la ronda de Empleo Francisco Javier Alba Romero del PT, propuso la capacitación para las mujeres de escaso recursos y generar programas con perspectiva de género.

En Desarrollo Social, Miroslava Sánchez de Morena propuso un cambio en la política pública que promueva una mejor distribución y redistribución de la riqueza como política de estado.

Zermeño Infante aprovechó para responder a la candidata del PRD. "Me parece que los gobiernos del PRD no son el mejor ejemplo, o son el mejor ejemplo de lo que es un Estado fallido en Michoacán y Guerrero". Agregó que en el país los programas sociales se han utilizado como "actos demagógicos electoreros y de control político" y añadió "en México lamentablemente lo vemos y más en estos tiempos electorales, donde el PRI y sus aliados siguen manipulando la pobreza, la miseria y las necesidades con fines electoreros, eso no se vale".

Propuso transparentar los programas sociales, que se den a conocer a quiénes benefician y por cuánto tiempo.

En la última ronda José Refugio Sandoval fue el encargado de cerrar el debate y aprovechó para responder al candidato Jorge Zermeño, lo que le valió ser abucheado por un amplio sector de los asistentes. "Candidato del PAN no mienta, no mienta, en Coahuila los programas sociales son usados con transparencia cada uno de los beneficiarios reciben estos apoyos están en internet", respondió mientras algunas personas lo abucheaban.

"Fue un debate muy congruente, expusieron sus propuestas, ideas y proyectos de trabajo, estuvo muy bien"— Pascual Reyes, director FCPyS
"No me gustó que no se nos diera la oportunidad de formular las preguntas, pero en general estuvo bien"— Bernardo Hernández, estudiante
"Me sirvió para conocer a las candidatas y los candidatos y las propuestas que traen, es un buen ejercicio"— Federico Gabaldón, estudiante
"Es un debate de autoconsumo para los partidos y mera simulación porque no fue para los estudiantes"— Juan Holguín, estudiante
"Promovemos el ejercicio de la democracia, para la UA de C es importante generar este tipo de espacios"— Lorena Medina, Coordinadora UA de C

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones 2015 Debate UA de C

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encuentro. La Universidad Autónoma de Coahuila  organizó el tercer debate entre candidatos del Distrito 06, ayer por la mañana.

Clasificados

ID: 1108998

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx