Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden cuentas transparentes

Universitarios crean iniciativas de ley contra la corrupción para concurso

Propuestas. César Humberto de la Garza Adriano y Ricardo Favila León darán seguimiento a sus iniciativas para que sean plasmadas en la Constitución.

Propuestas. César Humberto de la Garza Adriano y Ricardo Favila León darán seguimiento a sus iniciativas para que sean plasmadas en la Constitución.

EDITH GONZÁLEZ

César Humberto de la Garza Adriano y Ricardo Favila León son los estudiantes de la Universidad La Salle Laguna que formularon y presentaron recientemente dos iniciativas ante la Cámara de Diputados, para terminar con la corrupción.

Son amigos desde la Infancia y ambos estudian la carrera de Leyes en la Universidad La Salle Laguna. El concurso a través del cual logró que sus ideas llegaran hasta la Cámara Baja, fue promovido por el diputado panista, Marcelo Torres Cofiño con el nombre "Tu Iniciativa contra la Corrupción".

De la Garza Adriano comenta que tiene experiencia en la formulación de leyes, ya que colaboró en el Congreso de Nuevo León, en donde trabajó como asesor cuando estuvo de intercambio, mientras que su compañero trabajó en Sedesol.

El concurso se da durante el debate de la Ley de Transparencia, la cual fue estudiada por los jóvenes quienes encontraron un detalle muy importante, que el Congreso de la Unión no entraba dentro de esta Ley, es decir, no lo obligaba a transparentar los recursos.

"Dijimos, oye, espérame, pretendes transparentar al país y no hay transparencia en la Cámara de Diputados, es una incongruencia muy grande", dice César.

Los jóvenes comenzaron a investigar y encontraron en primera instancia, opacidad y falta de información. "Nos encontramos con que incluso los medios ya habían preguntado sobre los recursos ejercidos por los diputados y no se las daban y la otra cosa encontramos la norma que regula estas cantidades de dinero tiene muchas lagunas y no está en el portal de la Cámara".

Se trata de la Norma para Regular la Transferencia y Control de Recursos Financieros Asignados a los Gurpos Parlamentarios de la Cámara de Diputados, y que tuvieron que pedir a través de transparencia para poder obtenerla porque no la encontraron por ningún lado.

"Encontramos que los diputados justifican mil 149 millones de pesos, por conceptos de subvenciones, en dos hojitas y que la norma tiene muchos candados, eso fue lo que nos llamó la atención y dijimos algo anda mal", comenta Ricardo.

Explica que las subvenciones son los recursos que reciben los diputados para desarrollar actividades legislativas.

"El problema es que es exagerado son mil 145 millones de pesos anuales, además del problema es la opacidad, la norma establece que este recurso se reservan 12 años. Este recurso lo maneja el coordinador parlamentario y es el que decide a quién le da este dinero de manera discrecional, qué pasa se da una corrupción tremenda porque el coordinador corrompe al diputado"

Agregan que además pudieron constatar que México tiene el quinto congreso más costoso del mundo, debajo de Estados Unidos, Brasil, Nigeria, Japón.

"En resultados vamos mal, ya de por sí el poder legislativo en general es costoso. Un diputado gana 150 mil pesos mensuales, de sueldo base, además tienen derecho a un vuelo redondo a la semana nacional, si eres presidente de comisión o vicepresidente tienes derecho a una camioneta, a un chofer, gasolina y vales de despensa. Si ocupas puesto en grupo parlamentario es recurso tras recurso y no dan cuentas".

La propuesta consiste en reformar el artículo 46 de Transparencia para que sea obligación de los diputados rendir cuentas y cuatro artículo de la norma.

En su experiencia política, también vieron la escasa participación de los jóvenes en la política, por lo que decidieron investigar más sobre el tema y formular una propuesta.

Encontraron y plasmaron en su propuesta, que según datos arrojados en el último censo de población realizado por el INEGI en México habitan 112 millones 336 mil 538 personas de las cuales 62 millones 222 mil 356 son menores de 30 años.

El 55.40% de la población es joven, sector de interés de la presente iniciativa y de acuerdo al rango de edad de la ley del Instituto Mexicano de la Juventud que es más reducida de 12 a 29 años, habitan aproximadamente 35 millones 176 mil 500 jóvenes, el 30.07% de la población total aproximadamente.

De acuerdo al monitoreo legislativo juvenil en la pasada elección federal del 2012, de los 628 escaños para legisladores, sólo 22 jóvenes fueron electos, es decir, apenas el 3.50% todos, en la Cámara de Diputados.

La propuesta es "reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los partidos políticos incluyan en sus listas de fórmulas a candidatos a diputados federales por la vía de representación proporcional a por lo menos una candidatura joven menor de 30 años en cada segmento de cinco candidaturas", comentan. Ambos prometen darle seguimiento para que ambas sean plasmadas en la Constitución.

Leer más de Torreón

Escrito en: Transparencia La Salle Tu Iniciativa contra la Corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuestas. César Humberto de la Garza Adriano y Ricardo Favila León darán seguimiento a sus iniciativas para que sean plasmadas en la Constitución.

Clasificados

ID: 1108991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx