Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sismo Nepal

Tarde o temprano ocurriría

HACE TAN SÓLO UNA SEMANA CIENTÍFICOS DE TODO EL MUNDO SE REUNIERON EN NEPAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN

Tragedia. Un grupo de jóvenes carga un cadáver mientras maquinaria pesada junta los escombros  en busca de más cuerpos. (AP)

Tragedia. Un grupo de jóvenes carga un cadáver mientras maquinaria pesada junta los escombros en busca de más cuerpos. (AP)

AGENCIAS

Hace apenas una semana, unos 50 sismólogos e investigadores sociales de todo el mundo llegaron a Katmandú, la capital de Nepal, a fin de dilucidar cómo preparar a esta ciudad pobre, congestionada, excesivamente urbanizada y con construcciones de mala calidad para que hiciera frente a un gran sismo como el que la arrasó en 1934.

Los expertos sabían que estaban en una carrera contra el tiempo, pero desconocían cuándo se materializarían sus temores.

"Era una especie de pesadilla que iba a ocurrir", dijo el sismólogo James Jackson, jefe del departamento de ciencias de la Tierra en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. "Lo ocurrido física y geológicamente fue exactamente lo que habíamos pensado que sucedería".

Sin embargo, Jackson no creyó que el temblor de gran escala del sábado sucedería tan pronto. El terremoto de magnitud 7,8 dejó cuando menos 1800 muertos y amplia destrucción en muchas partes.

"Cuando recorrí a pie la misma zona a la que había afectado aquel sismo pensé de inmediato que habría problemas", dijo Jackson, científico en jefe de Terremotos Sin Fronteras, un grupo que intenta reforzar la capacidad de Asia para recuperarse de este tipo de desastres y que efectuó la reunión.

Desde hace mucho tiempo se temía que ocurriera un sismo en Katmandú, no sólo porque la ciudad se encuentra en una falla sísmica natural, sino porque sus secuelas serían más graves debido a factores humanos locales.

Un movimiento telúrico de la misma magnitud puede tener consecuencias más serias en diversas partes del mundo por el tipo de edificios y la cantidad de habitantes, aspectos que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) ha calculado con anticipación.

Así pues, una sacudida de igual potencia puede causar entre 10 y 30 muertos por millón de personas en California, pero 1000 o quizá más en Nepal, y hasta 10,000 en algunas zonas de Pakistán, India, Irán y China, dijo el sismólogo David Wald, del USGS.

Aunque el gatillo de un desastre sea natural -un terremoto- "las consecuencias son en gran medida creadas por el hombre", señaló Jackson. Salvo por los aludes en laderas y cuestas, que en este caso representan un problema grave, "son los edificios los que causan los muertos, no los sismos", afirmó.

Quien viva en una planicie desértica carente de agua no sufrirá daños en un terremoto, pero pocas personas querrán vivir en un lugar con esas características.

"El verdadero problema en Asia es la enorme concentración de gente en lugares de alto peligro", declaró Jackson.

Katmandú ya había recibido una advertencia, primero por la Tierra misma: El del sábado fue el quinto terremoto de consideración de los últimos 205 años, incluido el de gran potencia de 1934.

"Sabían que tenían un problema, pero era tan grande que no sabían dónde ni cómo empezar" a enfrentarlo, declaró Hari Ghi, coordinador del sureste de Asia para Geohazards International, un grupo que trabaja sobre los riesgos de los terremotos a nivel mundial.

Ghi, Jackson y Wald habían dicho que Nepal había logrado progresos en reducir su vulnerabilidad frente a los movimientos telúricos, pero esos avances no fueron suficientemente rápidos ni tan grandes.

El grupo de Ghi actualizó el 12 de abril un informe de la década de 1990 que sintetizaba los peligros para el Valle de Katmandú.

"Con un crecimiento anual de la población de 6,5% y una de las densidades urbanas más altas del mundo, los 1,5 millones de habitantes del Valle de Katmandú evidentemente enfrentaban un peligro grave y cada vez mayor de ser afectados por un terremoto", se dijo en el informe al plantear "el problema" que enfrenta la zona.

"Era evidente también que el siguiente gran sismo que sacudiría el valle causaría mayores pérdidas de vida, daños estructurales y penurias económicas que las que habían infligido anteriores sismos", agregó.

Además, durante años no hubo normas de construcción y sí un desarrollo urbano sin control, debido a lo cual casas y otras estructuras podían ser construidas sin tomar en cuenta la resistencia a algún sismo, de acuerdo con el informe. Ahora existen normas de construcción, pero eso no sirve a las estructuras más antiguas, y los códigos carecen del rigor suficiente, señaló Ghi.

"Quien viva en el Valle de Katmandú tiene otras prioridades, afronta peligros y situaciones desagradables a diario en función de la calidad del aire, la calidad del agua, la contaminación, el tráfico y simplemente la pobreza", declaró Jakson. "Pero eso no implica que los terremotos no ocurran".

 EU ENVÍA AYUDA

El Gobierno estadounidense anunció hoy el envío inmediato de un equipo de expertos en respuesta a catástrofes y la donación inicial de un millón de dólares en ayuda para responder a las primeras carencias tras el terremoto en Nepal.

En un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, ofreció las condolencias del Gobierno estadounidense por aquellos que han perdido la vida en el terremoto del sábado de Nepal, cuyo recuento de fallecidos ya supera los mil.

"Estados Unidos está desplegando un equipo de expertos en respuesta a desastres a Nepal, proveerá inicialmente un millón de dólares en asistencia humanitaria y está preparado para asistir al Gobierno y el pueblo de Nepal y la región en este momento de necesidad", aseguró Meehan.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, aseguró que este envío de ayuda será "inmediato".

El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió hoy Nepal es el más potente desde 1934 y fue sentido también en India y Bangladesh. Según Naciones Unidas, unas 4,6 millones de personas viven en la zona afectada por el sismo, que ha provocado importantes daños en viviendas e infraestructuras.

 PREPARA ONU RESPALDO

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que la organización está preparando un gran esfuerzo para asistir a Nepal tras el terremoto que ha afectado al país.

"Naciones Unidas está apoyando al Gobierno de Nepal en la coordinación de las operaciones internacionales de búsqueda y rescate y está preparándose para organizar un gran esfuerzo de asistencia", señaló Ban en un comunicado.

En él, el diplomático coreano recordó que siguen llegando informaciones de la devastación causada por el seísmo y creciendo las cifras de víctimas. Además, destacó el "daño significativo al insustituible patrimonio cultural de Nepal".

Ban trasladó sus condolencias al Ejecutivo nepalí y a las familias y amigos de los fallecidos y heridos en la tragedia, al tiempo que agradeció el trabajo de todo el personal de emergencia de los países afectados.

 PAPA SE UNE A REZOS

El Papa Francisco expresó su "solidaridad con todos los afectados" por el terremoto que hoy sacudió Nepal mediante un telegrama enviado en su nombre por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

El pontífice mandó además un mensaje de ánimo a las autoridades civiles y a los equipos de rescate de víctimas "mientras continúan sus esfuerzos y asistencia con aquellos afectados por la tragedia". El telegrama fue dirigido al obispo Paul Simick, vicario apostólico en Nepal.

El Papa "encomienda las almas de las víctimas a la misericordia del Todopoderoso", señala el telegrama, cuyo contenido fue difundido por la oficina de prensa de la Santa Sede.

Esta mañana, tras tener noticia del terremoto en Nepal, el pontífice manifestó que seguía "con la oración y con gran preocupación" el suceso y dijo que participaba "en el dolor de quienes lo ha sufrido", según comunicó hoy Radio Vaticana.

Se salvan 7 alpinistas mexicanos en Nepal

México informó que hoy los siete ciudadanos mexicanos que tiene registrados en Nepal se encuentran a salvo tras el terremoto de magnitud 7,8 que golpeó el sábado.

"La Embajada de México en la India tiene registro de siete personas mexicanas en Nepal, con quienes se ha establecido contacto tras el sismo. Los connacionales se reportan sanos y salvos. Ninguno de ellos ha solicitado asistencia o protección consular", detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Asimismo, la cancillería "indaga el paradero de otras personas, a partir de solicitudes e informes de familiares y personas autorizadas de contacto".

Personal de la Sección Consular en Nueva Delhi se mantiene atento para cualquier eventualidad o nuevas solicitudes de parte de connacionales en la zona afectada por el sismo.

La Embajada de México en la India, concurrente en Nepal, ha activados los protocolos de asistencia y protección consular en coordinación con la cancillería.

Del mismo modo, la organización mexicana Mountain Adventures informó a través de su cuenta social que los alpinistas nacionales David Liaño, Orlando Castro y Aldo Valencia, que se hallaban en el monte Everest en el momento del sismo, están en buenas condiciones.

Sin embargo, desde cancillería no confirmaron si ellos forman parte de los siete reportados a salvo.

El Gobierno de Nepal tiene constancia de al menos diez montañeros extranjeros muertos en el Everest, según informó a Efe una fuente del Ministerio de Turismo nepalí.

7.8

GRADOS

en la escala de Richter fue la intensidad del sismo.

MIL

805

Muertos, al menos, se han contabilizado por el sismo

Ayuda. Imagen de un barrio del Centro de Katmandú, devastado por el fuerte sismo que dejó más de 1400 muertos hasta ahora, además de gran deterioro en toda la zona. (EFE)
Ayuda. Imagen de un barrio del Centro de Katmandú, devastado por el fuerte sismo que dejó más de 1400 muertos hasta ahora, además de gran deterioro en toda la zona. (EFE)
Pérdida. La torre Dharahara, lugar emblemático de Nepal y de toda Asia, quedó reducida a pedazos tras el terremoto de 7.8 grados, que debastó a Katmandú. (AP)
Pérdida. La torre Dharahara, lugar emblemático de Nepal y de toda Asia, quedó reducida a pedazos tras el terremoto de 7.8 grados, que debastó a Katmandú. (AP)

Leer más de Internacional

Escrito en: Sismo nepal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tragedia. Un grupo de jóvenes carga un cadáver mientras maquinaria pesada junta los escombros  en busca de más cuerpos. (AP)

Clasificados

ID: 1108987

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx