EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

EL PENSADOR AMATEUR

VILLA, POR QUÉ TE FUISTE A CHIHUAHUA…ABANDONANDO TORREÓN A LOS CARRANCISTAS

FEDERICO SÁENZ-NEGRETE

Continúo desglosando el extraordinario libro "Pancho Villa y la Revolución en La Laguna" de nuestro buen amigo Ilhuicamina Rico.

Después del "Pacto de Torreón" del 8 julio del 14 en el que los villistas pusieron el acento social y los carrancistas el político, quedó claro el destino que tomarían los acontecimientos.

Villa controló La Laguna desde abril de 1914, fecha de la gran batalla de La Laguna, hasta septiembre de 1915 en que se fue a refugiar a Chihuahua. Durante los 17 meses que Villa fue el supremo poder en la Comarca, "se concentró en la reactivación económica para proporcionar bienestar material a las clases populares. En septiembre de 1915 salieron las fuerzas villistas de Torreón para concentrarse en Chihuahua en vísperas de la campaña de Sonora. Esto permitió a los carrancistas tomar la región con facilidad…el general Luis Gutiérrez, sin hallar resistencia, tomó la población de Parras, y procede a embargar las propiedades de los Madero. El general Murguía tomó la ciudad de Torreón el 28 de septiembre, después de la captura el día anterior de San Pedro de las Colonias por el general Cesáreo Castro; también entra en Lerdo el general Luis Gutiérrez."

"Asegurada las plazas de la Comarca Lagunera, el general Obregón envió a Venustiano Carranza una carta…invitándolo a visitar La Laguna donde tenía instalado su cuartel general…Carranza aceptó la invitación…el Primer Jefe…quería demostrar a propios y extraños que él era el ganador indiscutible en la guerra con Villa…Carranza, acompañado por los miembros de su gabinete…viajó por mar de Veracruz a Tampico, a donde lo fue a esperar Obregón para escoltarlo hasta La Laguna."

"Al salir la flotilla de la bahía veracruzana, los barcos de guerra de la poderosa escuadra americana, apostados en la bocanada del puerto, rindieron honores a la persona del Jefe de la Nación…Al día siguiente llegaron al puerto de Tampico, adelantándose el general Obregón a recibir al Primer Jefe en alta mar, acompañado del general Luis Cabrera, gobernador de Tamaulipas, y de otros jefes militares. Carranza estrechó en sus brazos a Obregón, al que veía por primera vez desde que perdió el brazo…Al llegar a Gómez Palacio, donde se había concentrado las fuerzas constitucionalistas, se hizo un gran desfile militar en honor del Primer Jefe."

"Carranza llegó el día 15 de octubre a la ciudad de Torreón…acompañado del general Álvaro Obregón, jefe del cuerpo del ejército del Noroeste; general Cándido Aguilar, gobernador del estado de Veracruz; general Pablo A. Garza, gobernador del estado de Nuevo León; Jesús Acuña, Ministro de Gobernación y Encargado del Despacho de Relaciones Exteriores; Gustavo Espinosa Mireles, gobernador de Coahuila, Isidro Fabela y otros."

"Los industriales levantaron un arco triunfal en las calles de Ramos Arizpe y Ferrocarril, los visitantes fueron recibidos por un comité gubernamental, representantes del comercio, agricultura, sociedades mutualistas y particulares en gran número…Las tropas… hicieron al Primer Jefe los honores militares correspondientes a su elevada jerarquía. De la estación al hotel Salvador formaron valla los niños de las escuelas y obreros de varias fábricas. En la escuela Centenario, se desarrolló un programa literario musical en honor de los distinguidos huéspedes. Por la noche hubo fiesta popular en la Plaza Juárez, y al día siguiente en el edificio del Casino de La Laguna, se efectuó un gran banquete ofrecido por los agricultores."

"El día 19 de octubre en el hotel Salvador, rodeado de los generales Obregón, Hill y Aguilar y el licenciado Luis Cabrera, Venustiano Carranza recibió un telegrama del Secretario de Estado Robert Lansing donde el gobierno de los Estados Unidos reconoció al Gobierno de "Facto" de México, en el cual el señor don Venustiano Carranza, figura como jefe del ejecutivo."

"Aprovechando esta circunstancia Carranza desde Torreón, pidió al presidente Wilson, permiso para que 4 mil hombres al mando del general Francisco Serrano, se embarquen en Eagle Pass hacia Douglas, Arizona, con piezas de artillería a cargo del teniente Gustavo Salinas para combatir a las fuerzas de Villa."

Torreón fue la capital del país y el sitio en donde Villa perdió la apuesta. Creo que la historia hubiese sido mucho mejor si Villa se hubiese lanzado a Saltillo a combatir a Carranza, nos hubiésemos ahorrado a Obregón y a…Calles.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1108886

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx