Durango

Registran 650 crímenes por odio en el país

EL SIGLO DE TORREóN

En México, en un período de 17 años, se han presentado al menos 650 crímenes de odio, principalmente en contra de homosexuales y transexuales, aseguró el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mujica.

Durante visita realizada este viernes a la capital del estado con la intención de buscar el armonizar la Ley en derechos humanos y conformar un programa estatal contra la discriminación, expuso que de manera informal y de acuerdo a datos de algunas organizaciones sociales, México se encuentra en el segundo lugar del mundo, después de Brasil, con el mayor número de casos.

Indicó en el territorio nacional no existe una estadística sobre crímenes de odio por homofobia porque no hay un reconocimiento legal de este tipo de ilícitos en los 31 estados; sin embargo, es algo que se presenta y la mayor incidencia se da en lugares como Hidalgo y el Estado de México.

En el caso de Durango sostuvo que hay tolerancia a ciertos grupos de la población a diferencia del Sur, en la entidad se percibe menor racismo, segregación por clase y tono de piel, y mayor tolerancia a la homosexualidad.

Cuestionado sobre si las entidades sancionan la discriminación, expuso que hay dos tipos de castigos: uno de ellos es el social, y que se tiene que lograr que es que la ciudadanía no permita y tolere la discriminación se en les escuela o en el espacio público.

Y el otro es para el que se requieren instancias específicas y por ello se requiere una armonización de Ley porque da elementos y prohibiciones, pero en realidad no obliga a nadie expresamente en el estado a que sancione casos por homofobia, por el tema el matrimonio igualitario. Y hay casos de la Corte muy conocidos incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1108851

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx