Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aplicarán 24 mdp para colectores

SÓLO 18 MDP SE DESTINARÁN A GÓMEZ PALACIO

Recursos. Conagua ya validó los proyectos para reparar el drenaje. ( EL SIGLO DE TORREÓN)

Recursos. Conagua ya validó los proyectos para reparar el drenaje. ( EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Acciones por casi 24 millones de pesos contarán con recursos federales del Fondo Nacional de Desastres para reponer colectores de drenaje que resultaron dañados con las lluvias y nevadas atípicas registradas el pasado mes de marzo, en todo el estado de Durango.

El director de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), Jorge Jesús León informó que dichas acciones ya fueron validadas por la Comisión Nacional del Agua y únicamente se está a la espera de que el Fonden determine la aplicación del recurso.

De la cifra autorizada, 18 millones de pesos se destinarán para atender la condición de desastre en el municipio de Gómez Palacio, donde se desarrollará un total de 11 acciones u obras de reposición de líneas de drenaje, en distintos puntos de la ciudad.

Inicialmente, las autoridades municipales solicitaron recursos al Gobierno federal por casi cien millones de pesos para atender los estragos que resintió el sistema de drenajes a consecuencia de las lluvias y el deterioro que ya presenta la infraestructura hidrosanitaria.

Sin embargo, este diagnóstico consideró todos los estragos ocasionados desde el año pasado por las lluvias extraordinarias, dado que la tubería de drenaje no soportó el volumen de agua y comenzó a colapsarse.

En la actualidad, según el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), hay 19 colectores caídos en toda la ciudad, incluyendo los que resultaron afectados a partir de agosto de 2014, año en el cual se duplicó la media histórica de precipitación al registrar más de 430 milímetros.

En marzo pasado, Gómez Palacio tuvo un registro de lluvia de 82.9 milímetros, una condición atípica tomando en cuenta que el tercer mes del año no presenta este tipo de fenómenos. La intensidad de las precipitaciones fue similar en todo el territorio nacional.

DRENAJES, EN MAL ESTADO

El director de CAED aclaró que el recurso recién autorizado, es únicamente para atender los efectos de la lluvia atípica del pasado mes.

Pero reconoció que si se toma en cuenta la edad de los drenajes "sí es todo un problema y se podrían ir los cien millones de pesos que están considerando", en referencia al monto de los recursos gestionados por el Gobierno municipal.

Según refirió, los recursos del Fonden podrían liberarse dentro de uno o dos meses, a partir de entonces los organismos estarán en condiciones de iniciar las obras.

Detalles

Aprueban recursos federales para el drenaje.

⇒ Serán 24 mdp para todo el Estado de Durango.

⇒ De éstos, 18 mdp se aplicarán en Gómez Palacio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Colectores Colectores GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recursos. Conagua ya validó los proyectos para reparar el drenaje. ( EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1108828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx