EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Exigencias y regaños presidenciales

Gran angular

RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

Al tomar protesta ayer a la nueva directiva del Consejo de la Comunicación, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su gobierno con la libertad de expresión. Explicó que lo hace "por convicción personal y democrática", porque es "un instrumento imprescindible para promover el debate y la toma de decisiones".

Esta declaración contrastó, sin embargo, con la decisión tomada por el Instituto Nacional Electoral de sacar del aire un spot del PAN en el que se crítica que el primer mandatario haya ido a una reciente visita de Estado al Reino Unido con una comitiva de 200 personas.

Usted dirá que fue decisión del INE, un organismo ciudadanizado que no depende del gobierno federal, lo que es absolutamente cierto. Pero vámonos por partes:

El PRI ya había solicitado a la Comisión de Quejas del organismo electoral que el anuncio fuera "bajado", a lo que respondió que no había motivo para que saliera del aire.

Entonces, según denunció ayer desde su curul la diputada panista Esther Quintana, llegó al INE una petición de la Consejería Jurídica de la Presidencia para que se dictaminara lo contrario. Y se dictaminó: sale del aire.

No es, además, la primera decisión del INE en ese sentido. La semana pasada ya habíamos comentado aquí que también fue sacado del aire el anuncio panista que evidenciaba el gusto del líder del tricolor, César Camacho Quiroz por los relojes caros, sin que hasta ahora se haya tomado una decisión similar respecto a los anuncios del PRI que cuestionan los moches exigidos por legisladores del PAN y los excesos de su gobernadores, como Guillermo Padrés y su presa en Sonora.

Y si como asegura el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, la calumnia no aplica en personas morales como la Presidencia, que es la que se señala, ¿dónde está el respeto a la libertad de expresión? ¿Acaso esta decisión del INE no tipifica en censura? Peor aún: se hizo a petición expresa de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Que conste que quien esto escribe no simpatiza con la guerra de lodo en los spots televisivos, pero si se llegara a corroborar la denuncia de la diputada Quintana, estaríamos ante una situación deleznable.

El Presidente, por lo pronto, se muestra cada vez más repelente a la crítica. Lo puso en evidencia la declaración que hizo en Playa del Carmen, la semana pasada, sobre el avance registrado por el sector turismo.

Regañó así: "a veces pareciera que no quisiéramos o nos negáramos a reconocer los avances y a registrar las buenas noticias, estamos en búsqueda de ellas y cuando las tenemos enfrente, pareciera que no las vemos".

Noticia es un acontecimiento que toma tal carácter por el número de gente a la que afecta o implica, por la cercanía a la comunidad donde ocurre o por ser imprevisto o inesperado. No hay noticias buenas o malas, simplemente hay noticias. Los criterios periodísticos las jerarquizan, les dan un lugar. ¿Avanzar en turismo?, pues sí es noticia, más no fue la principal de aquel día en que hubo otras más importantes de conformidad con los criterios referidos. Forzarla como la "de ocho" o como la nota del día, hubiera sido propaganda o demagogia.

Regañar, por lo demás, no ha sido un buen recurso en política, pues es muy delgada la línea que separa el reclamo verbal y la represión. Si no recuerden a Díaz Ordaz, toda proporción guardada. Así le fue y así nos fue.

"A veces pareciera que van a entender, pero no, resulta que no", concluye una excelente columna (http://goo.gl/4oVWNf) del panista Juan Ignacio Zavala.

 INSTANTÁNEAS

1. ARRAIGO. Después de un intenso debate y una cerrada votación de seis contra cinco, la Corte aprobó ayer la constitucionalidad del arraigo domiciliario. Este recurso, en sus actuales términos, estará vigente hasta junio del año entrante cuando entre en vigor el sistema penal acusatorio que sólo recurrirá a él en casos de delincuencia organizada.

2. CASTIGO. Después de incumplir el pago por una nueva cadena de televisión, Grupo Radio Centro cubrió ayer ante el Ifetel la garantía por 415 millones de pesos. Sus accionistas esperan frenar así el desplome de las acciones de la empresa que encabeza Francisco Aguirre.

l@RaulRodriguezC

rodriguezangular@hotmail. com

raulrodriguezcortes.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1108815

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx