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Un respiro a salvo de las campañas

JOSÉ CARREÑO CARLÓN

Un abrazo solidario a Leticia Mayer y Aurelio Nuño Mayer

Las campañas electorales iniciadas en nuestro país se ven como una densa humareda, desde esta gran Feria del Libro de Londres dedicada a México como huésped de honor.

Spots, discursos, declaraciones irradian cada día más calor y menos luz sobre los temas nacionales. Y cada día, también, estos temas nacionales se muestran a su vez más distorsionados, por su manipulación electoral a cargo de los actores políticos, bajo la divisa planteada aquí hace unas semanas de que, como en la guerra, en temporada de caza de votos la primera víctima es la verdad.

Adicionalmente, los partidos mexicanos han impuesto en estos tiempos el silencio mediático a prácticamente cualquier otro actor de la vida pública que pueda presumirse interesado en influir las contiendas. Sólo los partidos pueden anunciarse, y ello, con cargo a los contribuyentes. Los particulares no pueden hacerlo ni pagando sus promociones. Los primeros excluidos del escenario publico, por ley, son los exponentes de los poderes políticos formales. Pero les siguen en la lista los ciudadanos, porque están bajo sospecha de servir a los poderes fácticos.

El establecimiento del temario de las conversaciones y las discusiones del público queda, así, a cargo de los partidos como definidores primarios casi monopólicos de la agenda pública, ya que los medios están legalmente obligados, en sus barras publicitarias, a ser excluyentes de otras voces. Pero las estrategias informativas y publicitarias de esos partidos, con sus mensajes de escándalo y descalificación del contrario, parecen diseñadas más para alejar al votante de las urnas que para atraerlo a una de sus opciones.

Otra privatización. Así será hasta después de la primera semana de junio, un tiempo en que los partidos monopolizan, además, con sus denuestos, las barras informativas. De allí la tendencia de tantos ciudadanos a huir del ruido electoral y a recluirse en la esfera privada antes que aceptar esta paradójica forma de privatización de la esfera pública, entrampada en las redes de los intereses de las burocracias partidistas y sus candidatos.

Un respiro, un tanque de oxígeno para sobrevivir a esta temporada, e incluso para participar consciente y activamente en las decisiones colectivas que de cualquier manera están en juego, puede estar en el mundo de los libros. Desde este mirador privilegiado de la London Book Fair, un importante grupo de editores, creadores e investigadores de nuestro país, hace honor a los grandes caracteres en que se lee:

"Reading Mexico", una invitación a leer autores y ediciones mexicanas de una treintena de casas editoriales de nuestro país, más otros tantos creadores e investigadores, que ofrecen miradas sobre México a salvo de crispaciones y otros contaminantes de las campañas.

De anarquistas. La jornada del martes, con México como invitado de honor de la Feria, empezó con un panorama de nuestra industria editorial desde las perspectivas de las grandes empresas privadas, entre ellas, la rama mexicana y latinoamericana de Grupo Planeta; de las jóvenes y dinámicas editoriales independientes, como Sexto Piso, y de ese organismo descentralizado del Estado mexicano, el Fondo de Cultura Económica, que a sus 80 años sigue llamando la atención del mundo editorial. El último acto del martes culminó con la entrega de los premios a la excelencia editorial, en el que el FCE llegó como finalista en la categoría de libros de niños y jóvenes.

Finalmente, largas conversaciones con las cabezas de Bloomsbury, la joven y exitosa editorial de la saga de Harry Potter, en busca de formas de asociación con la editorial mexicana, culmina en una revisión de su catálogo de teoría política, con títulos que iluminan las miserias tanto de nuestros partidos como de los movimientos antipartido: desde los textos sobre socialismo libertario, las políticas del nihilismo y las antologías sobre el anarquismo, hasta las teorías del marxismo contemporáneo.

(Director general del Fondo)

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