Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

AMLO llama a no pagar recibos a CFE en Tabasco

El líder de Morena exigió al gobernador de la entidad, Arturo Núñez Jiménez, no mete rlas manos en los procesos electorales federal y local para tratar de favorecer al PRD. (ARCHIVO)

El líder de Morena exigió al gobernador de la entidad, Arturo Núñez Jiménez, no mete rlas manos en los procesos electorales federal y local para tratar de favorecer al PRD. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL.

El presidente del Consejo Político Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador llamó a la sociedad tabasqueña a no aceptar un acuerdo firmado entre los gobiernos federal y estatal hace algunas semanas con el cual se busca ponerle fin al movimiento de resistencia civil del no pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciado en 1995.

El convenio es un esquema peso a peso que contempla que quienes deben hasta 23 mil 500 pesos y empiecen a pagar los recibos por sus consumos actuales a partir de la firma de un convenio se les irá descontando una cantidad similar de su deuda hasta dejarla en cero.

Según el gobierno estatal, un 90% de quienes tienen adeudos deben hasta 23 mil 500 pesos o menos. Sin embargo, el presidente del consejo de Morena exigió el borrón y cuenta nueva para todos y una tarifa preferencial.

"Tiene que haber una tarifa justa para Tabasco o no hay ningún acuerdo, aunque lo firme el gobernador", sostuvo.

CRITICA A GOBERNADOR DEL PRD

López Obrador exigió al gobernador perredista de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, que no meta las manos en los actuales procesos electorales federal y local para tratar de favorecer al sol azteca.

"Todos los gobiernos están obligados a garantizar que las elecciones sean limpias y libres, y más los gobiernos que surgen de la izquierda y los movimientos democráticos", señaló en entrevista.

El próximo 7 de junio se elegirán en Tabasco seis diputados federales de mayoría, así como 17 alcaldes, regidores y 35 legisladores estatales.

En un mitin de apoyo a los candidatos locales de Morena, recriminó que Núñez sea "aplaudidor" del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Señaló que su partido no está subordinado a ningún gobierno "y menos si no exige justicia para los tabasqueños".

"Ya estuvo bien que cada vez que viene Peña a Tabasco o llega Videgaray, secretario de Hacienda, (Núñez) es puro aplaudirle. Ya, al carajo con eso", sostuvo.

Aclaró que apoya a los candidatos de Morena y pidió a la gente que no respalden a quienes dicen que desde el PRD están con el movimiento.

"Los que se quedaron en el PRD, me refiero a los dirigentes, o ya están podridos o están a punto de podrirse, ya no queremos nada con ellos", dijo López Obrador.

RECHAZA SEÑALAMIENTOS DEL PAN Y PVEM

También rechazó señalamientos de Acción Nacional (PAN) y el Verde Ecologista de México (PVEM) en el sentido de que incurrió en una ilegalidad al haber realizado un encuentro político en el auditorio San Román Adame en Ayotlán, Jalisco, y que supuestamente le fue prestado por la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad.

El jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización para que indague esos hechos que según ocurrieron en el 2014, pues pudo haber aportación ilegal en especie de la parroquia al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Cuestionado al respecto, López Obrador señaló que "los del INE están vendidos a la mafia del poder", a la que pertenecen el PAN y el PVEM. "Ya no hayan ni que sacarnos", añadió.

"Claro que no es ilegal", dijo, y añadió que "ilegal es lo que hicieron (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón que se robaron dinero", al igual que la actual administración federal.

Indicó que ha estado hablando con ministros de las iglesias evangélicas y sacerdotes para que en esta temporada electoral "se permita decir una mentira piadosa" consistente en que la gente le diga que sí votará por ellos a los partidos políticos que le regalen cosas, y el día de las elecciones sufraguen por Morena.

"Hay que comerle la carnada pero no morder el anzuelo", planteó.

Destacó que en la ciudad de México y en Tabasco Morena encabeza las preferencias electorales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El líder de Morena exigió al gobernador de la entidad, Arturo Núñez Jiménez, no mete rlas manos en los procesos electorales federal y local para tratar de favorecer al PRD. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1108696

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx