Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

NO VOTAR, ANULAR EL VOTO O VOTAR

MOISÉS PICAZO SALAZAR

No podemos dejar que unos cuantos decidan por todos nosotros, sobre todo con la calidad del voto: Comprado o coaccionado, pues así los partidos (la partidictadura) en el Congreso tendrá manos libres para seguir haciendo lo que les venga en gana. Por lo tanto, a votar, no abstenerse ni anular tu voto. Un breve análisis en cada caso:

NO VOTAR

Con un solo voto llegan al poder, y a mandarnos como si fuéramos sus mandaderos: Recuérdese cuando con todo cinismo López Portillo dijo que con el solo voto de su mamá, él llegaría a la presidencia de la república.

Al no participar les damos permiso para hacer lo que quieran, con nuestro aval de abstención. Por lo que posteriormente no nos podremos quejar, pues de manera indirecta los pusimos ahí con nuestra actitud.

Se favorece a los partidos satélites, pues con menos votos ellos alcanzan sin mucho esfuerzo el 3%

No afecta en lo económico a los partidos, pues se reparten en forma proporcional los votos obtenidos sin importar el total de votos emitidos.

Con menos votos el o los partidos que tienen "superestructura", o sea, con su solo voto duro llegan al triunfo con la mano en la cintura.

En conclusión entre menos votos mejor para la partidictadura.

ANULAR EL VOTO

No tiene ningún efecto sobre las elecciones ni anula ninguna casilla ni muchos menos la elección.

El voto nulo será tomado en cuenta cuando los votos nulos superen la diferencia entre los votos del primero y segundo lugar en la elección y sólo procederá el recuento de votos de dicha casilla en el consejo distrital correspondiente, para darle certeza al resultado final.

Si hay una gran cantidad de votos nulos, otra vez, los únicos beneficiados son los minipartidos, ya que no tendrán dificultad para llegar al 3% de la votación total y ocurre lo mismo con los partidos que con su solo voto duro lograrían el triunfo.

ANULACIÓN DE UNA CASILLA

Esto sólo procede si la casilla no se instala o se instala en un lugar no autorizado y se afectará todo el proceso o por los motivos estipulados en el art 75 de la ley de medios de impugnación.

Cuando todos los votos sean para un solo partido (casillas zapato como llegó a suceder en Chiapas)

Los votos nulos no afectan la elección ni son causales de anulación, en otras palabras los votos nulos NUNCA anularán ninguna casilla, mucho menos la elección, tal vez, sólo tal vez si se diera el caso de "casilla zapato", es decir, el cien por ciento de los votos nulos en la misma y nunca se ha visto esto en el mundo.

VOTAR

Lo mejor en estas condiciones en que estamos (la partidictadura selecciona y elige) es participar y votar, recuérdese cuando Cuahutémoc Cárdenas compitió contra Salinas, fue tal la votación que el entonces priista y Srio. de Gobernación Manuel Bartlet hizo que se callara y cayera el sistema de cómputo y Salinas a base de demagogia, dádivas, presiones y demás tuvo que ganarse la aceptación y legitimidad.

Otro caso de participación de la sociedad fue con Fox, no podíamos creer que habíamos llegado a la alternancia sin un golpe de estado.

Cuál será el efecto de votar, simplemente se le daría la vuelta a los dos escenarios de no votar o anular el voto. Se lograría eliminar a los minipartidos y algunas franquicias personales o familiares.

Los partidos grandes van a tener que tomar en cuenta a la ciudadanía y no sólo a sus cúpulas.

Daríamos un fuerte campanazo a la "nomenklatura", que dejamos de ser habitantes reactivos a sus estímulos y nos convertimos en ciudadanos proactivos que exigimos nuestros derechos.

En los dos casos mencionados (Salinas y Fox) no se dieron los cambios necesarios porque nosotros como sociedad civil ya no actuamos, nos quedamos en nuestra zona de confort o nos echamos en la hamaca y el que venga atrás que ¡arree!.

OBSERVACIÓN ELECTORAL antes, durante y después del 7 de junio de 2015.

Es muy importante que empecemos a actuar desde ya, cada quien en su ámbito de trabajo, como sociedad civil organizada, pero podemos coordinarnos para la promoción del voto, la participación de la sociedad civil y la construcción de ciudadanía.

Un aspecto importante es que nos inscribamos como observadores electorales de manera que les demos seguimiento y en su caso hacer las denuncias públicas sobre todo lo observado y a quiénes va dirigido como:

Los partidos políticos, dirigentes, líderes "promotoras del voto", sus gastos, difusión, etc

A los medios masivos de comunicación social: Prensa, radio, televisión, redes sociales, etc.

A las autoridades electorales, tanto a las juntas distritales como a los consejos distritales, funcionarios, empleados y consejeros electorales.

Observar el comportamiento de las autoridades municipales, estatales y federales que no intervengan y respeten a los ciudadanos durante las campañas y el día de la jornada electoral.

Asistir a las sesiones de los consejos distritales electorales.

Darle seguimiento a las campañas políticas de cada candidato y partido.

En la jornada electoral: Estar en la apertura de casillas, verificar a los funcionarios de las mismas, a los representantes de partido, capacitadores electorales, representantes generales de los partidos, comportamiento ciudadano, etc.

Darle seguimiento a la jornada en una sola casilla si así lo desean o en varias

Estar presentes durante el escrutinio, cómputo y llenado de actas y demás reportes de incidentes, constatar la publicación de los resultados en las casillas.

Estar en las sesiones permanentes de los Consejos electorales el día de la jornada electoral en la recepción y registro de los paquetes electorales de todas las casillas, en el recuento final el miércoles siguiente, en el o los distritos que elijan.

Un último ejemplo del efecto de la no participación: En la última elección para presidente municipal en Torreón, le sucedió al PAN lo mismo de aquel candidato que fue con el Gral. Arrieta a decirle que él había ganado las elecciones para presidente municipal y el general le contestó "déjame ver, pues si, ¡ganates, pero no salites!" el PAN obtuvo 3000 votos más que el PRI y gobierna el PRI "ganó, pero no salió"

Facebook: participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

www.pc29laguna.org.mx

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1108589

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx