Cultura

Murguía retrata la lucha generacional

‘Retiro del fuego’ es el título de la más reciente novela de suspenso de Ernesto Murguía

Contraste. Murguía contrasta la visión de un profesor de la vieja escuela con la de los adolescentes.

Contraste. Murguía contrasta la visión de un profesor de la vieja escuela con la de los adolescentes.

JESSICA AYALA

Una curiosa nota periodística fue lo que dio origen a "Retiro del fuego", la nueva novela de suspenso del narrador y guionista Ernesto Murguía.

Tiempo después, en una charla familiar, el autor contó la historia y un comentario de su madre detonó una idea que lo llevó a preguntarse qué pasaría si un profesor mayor, achacoso, con problemas de alcohol, abrumado por la muerte de su esposa tocara su punto más bajo cuando sus alumnos lo encierran en una caseta y no puede salir.

"No sólo se vería enfrentado a la desesperación, la sed, el calor, el frío, sino también a sus propios fantasmas y en última instancia enfrentado al asesino de su esposa".

El autor nutrió su historia con las charlas de sobremesa y anécdotas familiares, sobre todo las de su padre, quien falleció tiempo después de comenzar a escribir la obra.

"Parte de las cosas que pasan en la novela tienen que ver con esas anécdotas, no son propiamente mías, pero las estoy como homenajeando, creo que el personaje principal está inspirado mucho en mi papá, de hecho la novela está dedicada a él".

La experiencia docente de su madre también fue parte clave de "Retiro del fuego", ya que le permitió contrastar el "mundo de los profesores de la vieja escuela con el de las nuevas generaciones".

Ernesto Murguía señaló que su novela tiene diferentes voces que son atractivas tanto para personas mayores como para adolescentes.

"Yo trato de que todas mis historias, tengan la agilidad de nuestro tiempo, sean libros que se disfruten mucho, que se lean con mucha facilidad, que te enganchen". Un objetivo que ha alcanzado, así se lo han hecho ver sus lectores.

'El libro es un soporte'

En pleno Día del Libro, el autor se pronunció en favor de la literatura, más que en el libro como objeto. "El libro es el soporte", afirma. Por lo tanto, respeta si el lector prefiere un dispositivo electrónico antes que el papel. "Yo no tendría por qué enojarme y sentir que están traicionando al libro. Yo pongo las palabras y si alguien las lee en su teléfono o en su iPad a mí me es igual, lo que quiero es que las lean".

Sostiene que son las historias lo que importa y que éstas no van a morir. "Las hemos contado desde hace miles de años y las seguiremos contando hasta que la raza humana suelte su último suspiro. Son las historias las que nos mueven y tengo completa confianza en ellas".

Leer más de Cultura

Escrito en: Ernesto Murguía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contraste. Murguía contrasta la visión de un profesor de la vieja escuela con la de los adolescentes.

Clasificados

ID: 1108502

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx