Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Prevén una nueva erupción de volcán

Cenizas. Debido a las cenizas existen algunas zonas en donde la visibilidad es mínima pese a que es de día.

Cenizas. Debido a las cenizas existen algunas zonas en donde la visibilidad es mínima pese a que es de día.

AGENCIAS

El máximo jefe geológico chileno, Rodrigo Alvarez, dijo ayer jueves que las condiciones del volcán Calbuco indican la posibilidad de que surja un nuevo cráter en una tercera y más agresiva erupción.

El subsecretario chileno del Interior, Madmud Aleuy, citando al Servicio Nacional de Minería y Geología, señaló que "no es descartable un escenario más complejo en las próximas horas, esto básicamente por la acumulación histórica de lava que existe en la parte alta del volcán".

Alvarez opinó que es posible que se registre una tercera erupción, que "ya no va a estar concentrada en altas columnas, sino que podría caber la posibilidad del desarrollo de un nuevo cráter y ese cráter podría generar una erupción tal vez un poco más agresiva", pero dentro de la zona de exclusión de 20 kilómetros.

El Calbuco, de 2,015 metros de altura, hizo una sorpresiva erupción el miércoles, poco después de una serie de temblores y en la madrugada del jueves arrojó material incandescente en medio de una fumarola que ascendió unos 15 kilómetros.

El gobierno decretó estado de emergencia constitucional, entregó el mando del orden público a las fuerzas armadas y los servicios de emergencia decretaron alerta máxima en torno al volcán, ubicado en la región de Los Lagos, cercano a las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, a 1,030 y 1,015 kilómetros al norte de Santiago.

Unas 4,000 personas fueron evacuadas de las localidades cercanas al volcán que ha arrojado dañinas cenizas sobre ciudades argentinas y chilenas, con acumulación en algunas zonas de hasta 40 centímetros de cenizas. A ambos lados de la cordillera se suspendieron clases y se llamó a las personas a evitar respirar la pluma del Calbuco. Ensenada, cuyos 1,500 habitantes fueron los primeros evacuados por su cercanía al volcán, sólo 15 kilómetros, se observa completamente cubierta de cenizas, dando la impresión de un pueblo fantasma. En la única calle principal sólo circulan caballos y perros.

Unas 30 personas se resistieron a la evacuación por temor a perder sus bienes o animales, y se dedicaron a despejar los techos de cenizas.

Leer más de Internacional

Escrito en: volcan chile volcan Calbuco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cenizas. Debido a las cenizas existen algunas zonas en donde la visibilidad es mínima pese a que es de día.

Clasificados

ID: 1108413

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx