Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cuestionan datos de delitos

Incredulidad.  El Observatorio Nacional Ciudadano consideró que las cifras oficiales no son correctas.

Incredulidad. El Observatorio Nacional Ciudadano consideró que las cifras oficiales no son correctas.

AGENCIA REFORMA

En México, los datos estadísticos de homicidios y de incidencia delictiva están falseados y además se usan para presumir avances en temas de seguridad, acusó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Dijo que, por ejemplo, en el Estado de México, con la implementación del nuevo sistema de justicia penal, los delitos que no son graves no generan datos estadísticos, lo que se puede confundir con una baja en la criminalidad.

Agregó que hay "casos escandalosos", como el de Nayarit, que no registra extorsión ni robo a transeúnte; Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora que tampoco reportan robo a transeúnte.

"Esos son los datos que nos reportan y que nos falsean la información y que luego son usados políticamente para decirnos que vamos mejor, y aún peor, son usados para poner recursos equivocados donde no van", sentenció.

Rivas participó ayer en la mesa de discusión "El delito de homicidio como indicador de violencia" en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Ahí, resaltó que al hacer una análisis del comportamiento del homicidio en los últimos 18 años destaca un aumento en los registros de homicidio culposo.

Dijo que si un homicidio está relacionado con un secuestro se contabiliza como homicidio culposo. "Nos habla de un falseo si queremos entender la situación de inseguridad del País", señaló.

Leer más de Nacional

Escrito en: Observatorio Nacional Ciudadano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incredulidad.  El Observatorio Nacional Ciudadano consideró que las cifras oficiales no son correctas.

Clasificados

ID: 1108394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx