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Más autos; menos autopartes

Empresa

Alberto Barranco

A contrapelo de la velocidad con que crece la industria automotriz en el país, posicionándose como el principal productor de América Latina y séptimo en el planeta, la producción de autopartes se rezaga. El desfase ha provocado un incremento preocupante en las importaciones.

El año pasado las compras al exterior se incrementaron en 11.9 por ciento, para llegar a 41 mil 992 millones de dólares, equivalentes al 50 por ciento de la producción.

Ésta alcanzó 81 mil 412 millones de dólares, con un crecimiento de 5.3 por ciento respecto al 2013.

En el 2011 las importaciones habían llegado a 32 mil 497 millones de dólares, para crecer al año siguiente a 36 mil 233 y llegar al 2013 a 37 mil.

Las compras apuntaron en un 55 por ciento a Estados Unidos; 12 a China; seis a Japón; cinco a Canadá y otro tanto a Alemania, además de cuatro a Corea.

El escenario provoca fricciones entre la clientela y las distribuidoras al condenarse a la primera a esperar a veces hasta dos meses para que lleguen las refacciones.

Colocada como una de las cartas fuertes de México en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la industria de autopartes no ha logrado crecer a la par de la llegada de nuevas armadoras al país.

La joya de la corona la representa la firma Rassini, filial del Grupo San Luis de Antonio Madero Bracho.

La paradoja del caso es que la industria nacional de autopartes tiene una balanza superavitaria, dado que exporta 64 mil 527 millones de dólares, lo que la posiciona como la sexta productora a nivel mundial.

El problema es la falta de proveedores nacionales.

De pronto, por ejemplo, llega al país una inversión de la automotriz alemana Audi para instalar una planta en San José Chiapa, Puebla, cuya producción arrancaría el año próximo, con la novedad que pese a las requisitorias para construir a su vez plantas de autopartes en la zona, éstas aún no llegan.

La posibilidad hablaba de cuatro factorías.

Uno de los obstáculos para la instalación de plantas productoras de vehículos de chinos en el país fue, justo, la imposibilidad de garantizar el abasto de refacciones.

Y por ahí están perfiladas a México más plantas de las armadoras japonesas Honda y Mazda, además de más marcas alemanas de lujo.

En la ruta, dada la coyuntura salarial del país, rezagada frente a China y el resto de los "tigres" del Pacífico, están empresas noruegas, suecas, inglesas, francesas, canadienses y coreanas.

Mientras en Estados Unidos un trabajador de General Motors gana 58 dólares por hora, y 38 en el caso de uno de Volkswagen, en el país el equivalente es de ocho billetes verdes.

De acuerdo a los expertos, por cada empleo que se crea en la industria automotriz se elevan entre seis y siete para producción de partes y componentes.

En los últimos 15 años la industria automotriz ha generado inversiones por 37 mil 506 millones de dólares, exportándose el 82 por ciento de la producción.

De los 20 mil millones que han llegado como inversión extranjera a partir del 2012, sólo tres mil se concentraron en la producción de autopartes.

¿Se acuerda usted cuando México exportaba más autopartes que vehículos completos?

Los tiempos cambian.

BALANCE GENERAL

En una inusual postura crítica, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión se lanzó contra el marco jurídico que rige los procesos electorales que a su juicio atentan contra los principios de legalidad, certeza y libertad de expresión.

De entrada, se habla de persecución a comunicadores por parte del Instituto Nacional Electoral ante denuncias que se califican de frívolas por parte de los partidos políticos.

Abiertos 230 procedimientos sancionadores, se da el caso que los comunicadores tienen que probar ante la autoridad su inocencia y su buen actuar en materia electoral.

Ante ello, algunos grupos radiofónicos y periodistas han decidido no hacer entrevistas con candidatos.

Ante la avalancha de spots electorales, hasta el momento se han transmitido 22 millones de ellos, algunos concesionarios optaron por transmitir un mensaje en cortinilla previo a su difusión, para distinguir su género ordenando el INE su suspensión.

La paradoja es que el Tribunal Electoral había avalado la posibilidad.

Aunque, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prohíbe negar espacio a cualquier persona física o moral, incluidos los partidos políticos, se están aplicando multas por transmitir informes de labores de legisladores… cuya difusión se había avalado previamente.

En el absurdo, además, los partidos políticos utilizan en sus spots piezas musicales… con la novedad de que los reclamos por derecho de autor apuntan a las empresas que los transmiten.

SIGUE CHEDRAUI

En más de lo mismo del caso Chedraui, la Unión Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y del Comercio de Estados Unidos está presentando una queja ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, acusando a la cadena mercantil de soslayar, de cara a los inversionistas, un boicot contra sus tiendas en ese país, concretamente en California.

La firma cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

El conflicto se inició cuando los empleados se quejaron de violaciones laborales, iniciando un paro parcial que contó con la solidaridad de organizaciones civiles.

En el camino se plantearon denuncias ante las instancias de salud pública de diversos condados.

La empresa minimizó el asunto en un comunicado dirigido a los tenedores de sus papeles.

LÍNEA 12 YA CASI

En el escenario de las reparaciones de la Línea 12 del Metro, la próxima semana llegarán al país 19 mil durmientes para sustituir siete kilómetros de vías.

En la acción participan las empresas Alstom encabezadas por Cintia Angulo; Systra de Pierre Verzat, CAF de Maximiliano Zurita y la europea TCO, con una plantilla de 300 ingenieros, técnicos y trabajadores.

Se calcula que en siete meses estarán operando nuevamente las estaciones Zapotitlán, Nopalera, Olivos, San Lorenzo, Periférico y Calle 11.

El problema es que para entonces el costo de la llamada Línea Dorada se habrá elevado al escándalo de 48 mil millones de pesos.

 PERSONAJE PORTUARIO

En la coyuntura de la creación de dos sistemas portuarios en el país, uno en el Océano Pacífico y otro en el Golfo de México, a la par de la consolidación de tres corredores económicos y logísticos y la construcción de tres puertos, la Asociación Americana de Autoridades Portuarias designó al coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, como "Personaje Portuario 2015".

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