Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden a circo retirar animales del estado

GUADALUPE MIRANDA

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado ordenó al circo Italian retirar sus animales del territorio coahuilense para continuar con su espectáculo en el municipio de Torreón. Hasta el momento, la Propaec ha clausurado tres espectáculos por el uso de animales.

En el 2014 entraron en vigor las reformas a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, aprobadas por el Congreso del Estado.

Emilio Darwich Garza, procurador de Protección al Medio Ambiente en la entidad, explicó que la denuncia anónima se recibió vía correo electrónico el martes, sobre el supuesto uso de animales en los espectáculos que ofrecía el circo instalado sobre el bulevar Rodríguez Triana y Diagonal Las Fuentes en Torreón.

"De hecho no estaban usando animales en el espectáculo, pero traían animales consigo y como la prohibición no sólo contempla el uso de los mismos, sino también su exhibición, pedimos que los retiraran del lugar", explicó el funcionario del estado.

Los animales fueron enviados al municipio de Gómez Palacio, en donde los dueños del circo cuentan con un predio para su cuidado. Esto a fin de que el espectáculo pudiera continuar en Torreón, sin el uso de los animales.

De acuerdo con Darwich a partir de que entró la prohibición de los circos con animales en Coahuila, en octubre del año pasado, se han realizado tres clausuras: Una en Monclova, una en Francisco I. Madero y otra más en Piedras Negras.

"El estado de Coahuila abre las puertas a todo espectáculo circense, siempre y cuando no se utilicen animales en sus presentaciones".

Asimismo, el procurador comentó que una vez que entre en vigor la prohibición de animales en los espectáculos en todo el país, se les pedirá a los dueños de este tipo de negocios, que acudan a los lugares autorizados para su resguardo.

"Le recomendamos a los dueños que dispongan de lugares autorizados para ese fin, que son más de 12 mil unidades de conservación, de decomiso de Profepa, zoológico y otros lugares en el resto del país", explicó.

Para denunciar la violación a esta nueva disposición, se puede hacer de manera anónima en [email protected].

Supervisión

La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente:

⇒ Ha clausurado tres espectáculos con animales en el estado.

⇒ Cuenta con líneas telefónicas para las denuncias anónimas el 844-69-81-088 en Saltillo y el 01-800-02-20-537.

⇒ También en el correo [email protected].

Violación. La Propaec exigió al circo Italian enviar a sus animales lejos del territorio coahuilense. (CORTESÍA)

Violación. La Propaec exigió al circo Italian enviar a sus animales lejos del territorio coahuilense. (CORTESÍA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Circos circos con animales cirqueros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violación. La Propaec exigió al circo Italian enviar a sus animales lejos del territorio coahuilense. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1108082

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx