Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden condiciones para atraer inversión

LLAMAN A AUTORIDADES A REDOBLAR ESFUERZOS

Ligados. Señalan que la inseguridad y el desempleo son temas que están vinculados, por lo que deben atenderse las causas de manera profunda y recuperar el tejido social en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ligados. Señalan que la inseguridad y el desempleo son temas que están vinculados, por lo que deben atenderse las causas de manera profunda y recuperar el tejido social en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Organismos civiles y empresariales advierten que el desempleo y la inseguridad mantienen una estrecha relación, pues durante años el primero fue el caldo de cultivo para el segundo, por lo que el hecho de que haya bajado la percepción de inseguridad implica redoblar esfuerzos para generar condiciones para la inversión.

Esto en referencia al Barómetro, que realiza el Centro de Investigaciones México Avanza, donde los torreonenses respondieron que ven como principal problema al desempleo en un 32%, y la inseguridad pasó a segundo lugar, con 31%, por primera vez desde que se realiza la encuesta.

Julián Mejía, director de Renacer Lagunero, explicó que con la disminución de los delitos se ha evidenciado más el tema económico, pero si no se resuelven las causas estructurales de la violencia, no puede asombrar que en un futuro la región vuelva a sumergirse en esa espiral, si la gente de las zonas vulnerables sienten que no reciben oportunidades.

"El manejo de la política del desarrollo económico le corresponde al gobierno, el empresario puede hacer su lucha, pero el plantear y llevar a cabo una estrategia de desarrollo es competencia del gobierno", explicó.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL), dijo que si bien, en estos resultados, la inseguridad está por debajo del tema del desempleo, hay un vínculo directo entre estos dos fenómenos sociales, que siempre se irán haciendo sombra uno a otro.

Dijo que el problema de la inseguridad persiste y es prioritario también atender otros problemas de fondo, que causan deterioro, como la corrupción y el funcionamiento del sistema de seguridad y justicia.

Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), llamó a las autoridades a redoblar esfuerzos en este tema, pero enfocados a la generación de empleos de calidad, con sueldos remunerativos para los ciudadanos.

Eugenio Treviño, presidente de Canacintra e integrante del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), dijo que no se puede dejar de atender el tema de la seguridad, que sigue siendo primordial, más ahora que se esperan buenas perspectivas en inversión de empresas y generación de empleo para el segundo semestre del año.

Mejorará la percepción

Para el alcalde Miguel Riquelme, los resultados del Barómetro del Centro de Investigaciones México Avanza, no son para desestimarse de ninguna forma. Considera que al terminar varios de los proyectos que están en marcha, y que será este año, se irá mejorando la percepción respecto a su desempeño.

Con respecto a la calificación que se da a los servicios públicos, expresó que aunque la seguridad es percepción, es positivo que ya no sea la principal inquietud de los ciudadanos, que ya tengan más confianza y que el nuevo alumbrado público vaya permeando positivamente.

“Yo les repito que no trabajo por ninguna encuesta, para mí lo que cuenta es tener reuniones como ésta con los ciudadanos (...) que vienen a encomendarme soluciones a sus problemas”, dijo.

Respecto a la inquietud que los ciudadanos manifestaron sobre el desempleo dijo: “Estamos seguros que la percepción se va ir modificando, en la medida que las empresas como Yura, que representan una importante inversión, empiecen sus contrataciones’’. Aunado a los negocios que se están abriendo a nivel medio y pequeño en tiendas de conveniencia y restaurantes (Y. Ríos).

Leer más de Torreón

Escrito en: inversiones Torreón Inversión Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ligados. Señalan que la inseguridad y el desempleo son temas que están vinculados, por lo que deben atenderse las causas de manera profunda y recuperar el tejido social en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1108080

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx