Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Hospital General Torreón

Nuevo Hospital General, casi terminado

EL NUEVO NOSOCOMIO CUENTA CON AMPLIAS INSTALACIONES Y TECNOLOGÍA DE PUNTA

Moderno. El  cuarto de gases medicinales es uno de los más  completos del nosocomio. (EDITH GONZÁLEZ)

Moderno. El cuarto de gases medicinales es uno de los más completos del nosocomio. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

La obra del nuevo Hospital General está por terminar. La empresa constructora trabaja únicamente en algunos "detalles", mientras que la Secretaría de Salud ya hace el equipamiento.

"Técnicamente la obra está terminada, nosotros nos protegemos con un cinco por ciento para detalles, garantías y algunas cosas que estén mal hechas, ya está casi listo, pero para la ingeniería el 'casi' no existe, le damos un 95 por ciento de avance", dice uno de los ingenieros que supervisa la obra.

Incluso comenta que en el proceso de equipamiento, tanto la Secretaría de Infraestructura y la empresa contratista, continuarán trabajando para verificar que no haya fallas o variaciones, ya que si es así, la empresa tiene la obligación de hacer ajustes y reparaciones.

"Aquí estaremos presentes hasta que llegue el primer paciente, hasta que se entregue funcionando al cien por ciento".

El Siglo de Torreón, acompañó al jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque, a un recorrido para conocer el nuevo edificio de la Secretaría de Salud, que inició su construcción hace cinco años, y constatar los avances.

INSTALACIONES

La entrada principal cuenta con un vestíbulo, área que será la de primer contacto con la gente, en donde se encuentra Consulta Externa, con 14 consultorios en donde se atenderán las diferentes especialidades; archivo y la sala de espera.

El área es iluminada con luz natural, misma que se obtiene a través de los diferentes tragaluces instalados para ahorrar energía.

Los tragaluces fueron instalados en diversos pasillos, pero cada uno cuenta también con el sistema de iluminación eléctrica.

Cerca se encuentra el Auditorio, que tendrá capacidad para 90 personas, al que se le dará usos múltiples que van desde la capacitación, hasta clases para los pasantes de medicina.

El recorrido continuó rumbo al área de videoendoscopía, una área nueva en el Hospital y posteriormente al Laboratorio y Banco de Sangre, ambas únicamente requieren del equipamiento, ya que están completamente acabadas.

Tococirugía, en donde se atienden partos y procedimientos ginecológicos, estará equipada con cuatro salas de expulsión, 11 camas, 7 de labor de parto y 4 de recuperación postparto. Una vez que la mujer termine el proceso será enviada a hospitalización, que tendrá 120 camas disponibles. Actualmente el hospital cuenta con 14 camas para maternidad.

Terapia intensiva, que tiene capacidad para seis camas y una sala shock, actualmente sólo se cuentan con tres camas en el antiguo nosocomio. El Hospital tendrá cinco salas de cirugía con misma cantidad de quirófanos, con conexiones y recubrimientos marcados por la normatividad contenida en la NOM197SSA.

El Hospital actual trabaja con tres quirófanos únicamente y una sala de expulsión.

Los recubrimientos de las áreas quirúrgicas y tocoquirúrgicas no estarán recubiertas de azulejos como se hacía anteriormente, en vez de esto se usó un material novedoso a base de PVC laminado que es repelente y antibacterial.

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales tiene l7 camas y tres cuartos aislados para tratar a los neonatos más delicados.

Imagenología tendrá seis subáreas: TAC (Tomografo Axial Computarizado) un equipo novedoso que permite obtener imágenes del interior del organismo, y detectar así desde un tumor a una patología ósea; el Telemando que es un equipo de rayos X más avanzado, el Rayos X simple; el mastógrafo, el densitómetro -para detectar enfermedades de los huesos- y el ultrasonido.

Urgencias tendrá cuatro consultorios de valoración, uno ginecológico y tres generales. El área tiene capacidad para 11 camas de observación, incluyendo dos pediátricas.

Además tendrá área de quemados con tres camas y un quirófano.

En el nuevo Hospital se tendrán 54 habitaciones dobles, con un espacio adecuado, colores en tonos café claro y un baño en cada una de ellas, para mayor comodidad de los pacientes, pues dos pacientes compartirán un sólo baño. El Hospital General cuenta con 51 camas de hospitalización.

En pediatría son 14 camas para los niños. El área también cuenta con colores vivos, para mejorar el estado de ánimo de los menores.

Cocina, comedor, lavandería patología y el mortuorio, son parte del nuevo hospital y son áreas listas, que también únicamente están a la espera de su equipamiento.

El área de gobierno donde estará el director, subdirector, jefe médico, contabilidad y administración, es la que todavía se encuentra en los últimos detalles, pues ayer se trabajaba en el pintado de algunas paredes y los marcos de las puertas.

Por fuera se encuentran los almacenes que albergarán el medicamento, así como el cuarto eléctrico, en donde hay cuarto de transformadores, con tres transformadores: El general, el de los tipo de aire y el de imagenología. Además hay dos plantas de emergencia más, una de ellas es para el sistema de incendio.

El cuarto de control de bombas tiene una caldereta, una planta de suavización de agua, una de emergencia y las bombas para el equipo de la red de incendio.

También se encuentra el cuarto de gases medicinales donde hay un compresor de aire grado médico, que es un compresor libre de aceite, de agua, novedoso, así como una bomba de succión para los procedimientos donde se extraen flemas y líquidos, que conecta directamente con los cuartos.

El Hospital tendrá cuatro cisternas, una de ellas, almacenará aguas grises que serán utilizadas para el riego de la jardinería.

La red de incendio que está instalada en todas las áreas del Hospital, además del extintor cuenta con mangueras conectadas con las bombas, para que, en caso de que se presente un incendio, se apoyen con las mangueras ubicadas a un costado de los extintores.

Al finalizar el recorrido, el jefe de la Jurisdicción dijo,que aunque la obra presenta un importante avance, todavía no hay fecha de apertura.

"Está constatado el avance, igual que la instalación del mobiliario, las áreas que están adecuadas en apego a la normativida, se han hecho los máximos aprovechamientos y con tecnología de punta, áreas delimitadas, salidas de emergencia, yo creo que se están haciendo las cosas como se debieron haber hecho desde un principio, pero aún esperamos la fecha (...) No pasa de este año".

AÑOS

Tiene en construcción el nuevo Hospital

120

CAMAS

Censables se encontrarán en el nosocomio

Falta. El área de gobierno es en la que todavía se trabaja en la instalación de puertas y el pintado de paredes. (EDITH GONZÁLEZ)
Falta. El área de gobierno es en la que todavía se trabaja en la instalación de puertas y el pintado de paredes. (EDITH GONZÁLEZ)
Moderno. El  cuarto de gases medicinales es uno de los más  completos del nosocomio. (EDITH GONZÁLEZ)
Moderno. El cuarto de gases medicinales es uno de los más completos del nosocomio. (EDITH GONZÁLEZ)
Equipo. Las lámparas se comenzaron a instalar en las áreas de expulsión y quirófanos, con apoyo de la compañía constructora. (EDITH GONZÁLEZ)
Equipo. Las lámparas se comenzaron a instalar en las áreas de expulsión y quirófanos, con apoyo de la compañía constructora. (EDITH GONZÁLEZ)

Leer más de Torreón

Escrito en: HG de Torreón Hospital General Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Moderno. El  cuarto de gases medicinales es uno de los más  completos del nosocomio. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1108064

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx