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Lo que debes saber de la hiperactividad infantil

La hiperactividad es un trastorno de la conducta infantil. La presentan pequeños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. (ARCHIVO)

La hiperactividad es un trastorno de la conducta infantil. La presentan pequeños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. (ARCHIVO)

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La hiperactividad es un trastorno que “suele traer de cabeza a los padres de familia y profesores”, porque los infantes que la padecen tienen problemas para prestar atención, estar quietos y actúan de forma impulsiva.

Este trastorno es más común de lo que se piensa, pues se estima que la hiperactividad infantil, en general, la presentan siete de cada 100 infantes, y tres por ciento de los menores de siete años la padecen.

Las estadísticas muestran además que dicho trastorno afecta mayormente a los niños que a niñas.

Por cada cuatro niños que la padecen, una niña la registra, informó la coordinadora de Pediatría del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas, Luz Denisse Pérez Mayorga.

Lamentó que a las y los niños que la padecen suele catalogárseles como “infantes malos, vagos o tontos”, motivo por el cual “pasan mucho tiempo en el despacho del director del colegio”, por eso la necesidad de que el padecimiento sea detectado y atendido a tiempo.

Un menor con hiperactividad no sólo presenta problemas para prestar atención, estar quieto en su asiento o actúar de forma impulsiva; a veces se comporta de forma que los exponen a lesiones y hasta pueden cambiar de amistades a menudo, explicó la experta.

La hiperactividad es un trastorno de la conducta infantil. La presentan pequeños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito.

Ese exceso de actividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes y, por el contrario, disminuyen la actividad cuando están solos.

“Estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener, durante mucho tiempo, la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal”, agregó.

Luz Denissse Pérez Mayorga dijo que los infantes hiperactivos son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican o incluso hacen lo contrario.

Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean.

Lo anterior, unido a sus estados de ánimos bruscos e intensos y a su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en la escuela. En general, son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén, abundó la coordinadora.

Argumentó que las causas se deben a una disfunción cerebral mínima, en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos.

Dijo que existen tratamientos para atender a los infantes a través de terapias y llamó a los padres a estar atentos para detectarla a tiempo, ya que cuando se les regaña demasiado su autoestima baja y tienden a pensar que todo lo que hacen está mal.

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