Nosotros Desayunos Eventos Salud

'Tercera llamada' para el teatro Nazas

MIRIAM GONZÁLEZ

En sus mejores años fungió como cine y a partir del dos de octubre albergará en su foro eventos culturales de calidad.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Sin estacionamiento y con más del 95 por ciento de la obra terminada, se anunció la apertura del Teatro Nazas para el próximo dos de octubre.

Integrantes del Patronato acompañados de la titular del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult), Rosa del Tepeyac Flores Dávila, presentaron en conferencia de prensa a quien se hará cargo de la dirección del teatro: María del Roble Barret Zertuche.

“Hemos insistido al Municipio desde que se anunció el proyecto sobre el tema del estacionamiento, pero todavía no nos dan una respuesta, no hay nada definido”, explicó Eduardo Tricio Haro, presidente del Patronato del Teatro Nazas.

Además, informó que las obras de construcción y restauración llevan un avance de más del 95 por ciento, proyecto que ha sido auspiciado por el Gobierno del Estado de Coahuila y el Patronato que él preside, con inversiones principalmente de los grupos Soriana, Met-Mex Peñoles y Lala.

Por su parte, Rosa del Tepeyac comentó que con el Teatro Nazas inicia una nueva época en la vida cultural de la región, que cuenta con un público ávido de propuestas diferentes, expectativas que serán rebasadas en este foro.

Porque según explicó la directora del Teatro, María del Roble Barret, La Cenicienta es el espectáculo con el que se inaugura este foro y es sólo una muestra de lo que se espera durante el primer mes y los que siguen.

“En octubre ofreceremos un programa inaugural que incluye música, teatro, danza contemporánea y obras para niños, así como actividades académicas”. Y es que algunos de los artistas que participarán, estarán compartiendo sus conocimientos a través de master class.

El Teatro Nazas tendrá cupo para mil 500 personas y a decir de la directora, esto les permite ofrecer cuotas accesibles para todo público. “Las localidades para La Cenicienta van de los 50 (en la parte superior) hasta los 600 pesos (en la sección de abajo), y el abono para la temporada inaugural completa cuesta mil 950 pesos”.

Tanto interior como exterior se han acondicionado con tecnología de punta, y prueba de ello es que será uno de los pocos teatros del país que cuente con parrilla guía tipo T, que brinda una mayor seguridad para los espectáculos que albergue el inmueble. Además de la moderna iluminación, basada en una consola de 50 canales, un audio con bocinas autoamplificadas, y un sistema de video con una pantalla de siete por cinco metros.

Barret Zertuche dijo que el mural Riqueza Algodonera fue restaurado en su totalidad, y es uno de los elementos que se conservarán de la antigua estructura del cine, al igual que el logotipo con el nombre del inmueble.

La inversión rebasa los 70 millones de pesos, aportados en partes iguales por Gobierno del Estado y Patronato. El panorama está casi listo para la primera llamada, sólo faltaría el estacionamiento...

La Cenicienta arranca temporada inaugural

En punto de las 21:00 horas del dos de octubre, el foro del Teatro Nazas recibirá su primer espectáculo: La Cenicienta, a cargo del Ballet Montecarlo.

Según explicó la directora, María del Roble Barret, esta agrupación fue rescatada por la princesa Carolina de Mónaco como un homenaje a su madre, y bajo la tutela de Jean-Christophe Maillot ha alcanzado prestigio a nivel mundial.

Al día siguiente se ofrecerá otra función de La Cenicienta, pero es sólo el inicio del programa inaugural, ya que octubre estará enfocado a dar a conocer este escenario con propuestas teatrales, de danza y música de primer nivel.

Y como el foro es para los laguneros, la Camerata de Coahuila será una de las primeras agrupaciones locales en presentarse, el siete de octubre a las 8:30 de la noche, con la ópera Elixir de Amor, bajo la dirección de Ramón Shade y con el acompañamiento del Coro del Icocult Laguna.

EN NÚMEROS...

El Cine Nazas fue construido en la década de los cincuenta y rápidamente se convirtió en uno de los sitios preferidos por los laguneros para su entretenimiento.

-CAPACIDAD: Mil 500 butacas.

-SUPERFICIE: Tres mil metros cuadrados.

-ALTURA: 18 metros.

-CAPACIDAD: Dos mil 200 personas (como cine).

-MURAL: Riqueza Algodonera, elaborado en 1952 por Octavio Ríos, el cual también se contempla en los planes de restauración.

-ACERVO: Carteles de los años 50, cintas en diversos formatos, elementos arquitectónicos de sus columnas.

-ESCENARIO: El foro teatral incluye un foso orquestal.

-SALAS: Vestíbulo, butacas planta alta y planta baja, escenario, back stage, área de servicios y fouyer.

-EMERGENCIA: El teatro contará con cuatro salidas de emergencia.

-NÚMERO DE VARAS DE TELAR: 30.

-TRAMOYA: La altura será de 2.9 metros.

-REFRIGERACIÓN: Se necesitaron alrededor de 200 toneladas.

-EQUIPO: Contra incendios, de emergencia, de producción, un bar- cafetería.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110777

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx