Cómo se inventó

Sistemas de conteo rápido, cuál es su origen y su objetivo

Los conteos rápidos evolucionaron, fueron puestos a prueba minuciosamente y ahora constituyen una mejor práctica para el monitoreo de los procesos de votación y de tabulación por parte de la sociedad civil. (ARCHIVO)

Los conteos rápidos evolucionaron, fueron puestos a prueba minuciosamente y ahora constituyen una mejor práctica para el monitoreo de los procesos de votación y de tabulación por parte de la sociedad civil. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN Y EL UNIVERSAL

Los conteos rápidos constituyen ejercicios basados en una muestra probabilística de resultados y cómputo de las casillas electorales, es decir, estiman el porcentaje de votos en favor de cada uno de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes luego de la elección.

Además, permiten aproximar los resultados finales de las elecciones federales y locales, a partir de una muestra representativa de casillas; sin embargo, las estimaciones no pueden considerarse bajo ningún motivo como definitivas, sino de carácter estrictamente informativo.

Objetivo

Los lineamientos para la operación, las bases de datos y los sistemas de información de la RedINE, en el caso específico de México frente al proceso de este 2015, permitirán el desarrollo y seguimiento de las actividades de los órganos centrales y desconcentrados del instituto.

Asimismo, garantizarán la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en el ejercicio de los resultados de Conteos Rápidos.

Las bases y los sistemas servirán como herramienta de trabajo interno y cotidiano del INE, así como de supervisión por parte del Consejo General; consejos locales y distritales; direcciones ejecutivas; unidades técnicas; consejeros del Poder Legislativo y representaciones de los partidos políticos.

¿Cómo funcionan?

Las diferentes áreas del INE y las direcciones ejecutivas deberán capacitar al personal que designen los partidos políticos mediante comités, quienes estarán a cargo de la captura de información, a fin de utilizar los sistemas de manera adecuada, eficiente y en los plazos establecidos.

Dichos comités estarán integrados por un mínimo de tres y máximo cinco miembros que serán auxiliados por el Secretario Técnico que designe la autoridad electoral correspondiente al desarrollo de las actividades de los Comités Técnicos Asesores para cada uno de los Conteos Rápidos (Cotecora), los cuales se designarán por la autoridad electoral correspondiente.

Un poco de historia

Entendiendo cuál es la definición y el objetivo de los sistemas de conteo rápido, bien vale añadir como conocimiento el de dónde vienen y cómo surgieron, para lo cual, según el National Democratic Institute, es necesario referirse al caso Filipino de la década de los 80.

Los resultados electorales reportados por el presidente filipino Ferdinand Marcos en 1984, detalla el Instituto citado, fueron "tomados con gran desconfianza. Cuando Marcos convocó a elecciones presidenciales 'súbitas' en 1986, el Movimiento Nacional Ciudadano para Elecciones Libres (National Citizens Movement for Free Elections–NAMFREL) inició una 'operación de conteo rápido' en un intento amplio de reflejar el conteo oficial de las 90,000 mesas de votación. A diferencia de la mayoría de los conteos rápidos subsecuentes, que recolectan la información de una muestra estadística al azar de las mesas de votación, NAMFREL llevó a cabo una tarea impresionante al recolectar datos en la mayoría de las mesas de votación. La organización ayudó a desenmascarar el fraude masivo en el conteo de votos que los seguidores de Marcos intentaron concretar. Los organizadores de NAMFREL fueron ampliamente reconocidos como los pioneros del conteo rápido en las democracias emergentes".

Actualidad

Ya en los años que siguieron a esta primera experiencia, los conteos rápidos evolucionaron, fueron puestos a prueba minuciosamente y ahora constituyen una mejor práctica para el monitoreo de los procesos de votación y de tabulación por parte de la sociedad civil.

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