Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Al 'tanteo', nueva fecha para hospital

LA OBRA PODRíA INICIAR HASTA EL MES DE AGOSTO

Viejo. El actual Hospital General de Gómez Palacio tiene 70 años de servicio y ya es insuficiente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Viejo. El actual Hospital General de Gómez Palacio tiene 70 años de servicio y ya es insuficiente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Ni para abril ni para mayo, sino para el mes de agosto es cuando "tantea" el gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera que inicie la construcción del nuevo Hospital General de Gómez Palacio, obra que el mandatario admite tener interés de entregar antes de terminar su gestión al ser una de sus promesas de campaña.

"Yo le tanteo que por ahí en agosto a más tardar debe iniciar la construcción", dijo el Gobernador, asegurando que el tema del hospital va muy avanzado.

No obstante, las autoridades estatales llevan dos años anunciando la proximidad de esta obra tan necesaria para La Laguna de Durango sin que hasta la fecha se haya construido.

"Estamos esperando la última autorización del registro de la Secretaría de Hacienda. Después del registro viene la aplicación, son sobre 800 millones de pesos, 600 para su construcción y 200 para equipamiento. Esperamos que en este mes pueda salir el registro. Son obras administradas por las autoridades federales", dijo Herrera Caldera.

Según ha informado la Secretaría de Salud, el nuevo hospital será de 120 camas y no de 90 como se proyectó originalmente y además contará con una unidad oncológica pero para que la obra sea entregada por el gobernador actual tendría que ser terminada antes del 15 de septiembre del 2016.

"Yo creo que la obra física sí se termina al 100%, esperamos que en el ínter se dé el equipamiento porque para mí sería muy importante poder inaugurarlo. Vamos a hacer toda la lucha para que así sea. Son obras con proyectos predeterminados y eso hace que se avance muy rápidamente y soy el primero en querer entregarlo pues fue una de las promesas que hice en campaña, estamos a punto de iniciar y esperemos que se termine. Si no lo alcanzo a inaugurar seguramente estará terminada por lo menos la obra civil", dijo el gobernador.

Fue durante el año 2013 cuando el gobernador anunció el arranque de esta obra para enero de 2014, año en que El Siglo de Torreón informó que el proyecto del nuevo hospital (en ese entonces por casi 700 millones de pesos) no había sido incluido en la cartera de programas y proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ese mismo año siendo hasta el mes de julio de 2014 cuando se adquirieron terrenos para su construcción.

Ayer el mandatario dijo que después del registro ante Hacienda el proyecto queda blindado.

"Luego del registro, es un fideicomiso que ya el recurso no depende del presupuesto estatal, está blindado y se terminará", declaró el mandatario.

Genera molestia nuevo cambio de fecha

Para el regidor Oswaldo Santibáñez es una falta de respeto a los ciudadanos gomezpalatinos el constante "regateo" de obras de tan urgente necesidad como el nuevo hospital general.

Según refirió, el déficit de camas hospitalarias es muy importante en este municipio y es un aspecto que, en su opinión, las autoridades estatales no han sabido reconocer, pues de lo contrario ya se habría iniciado la construcción.

Ante el anuncio de que las obras comenzarán hasta agosto de este año, el edil señaló que "no es posible que a Gómez Palacio no lleguen los apoyos básicos que cualquier ciudad y gobierno estatal deben de brindar", al considerar que un ejemplo de ello es el parque La Esperanza, el cual ha sido inaugurado siete veces y no está terminado, como tampoco se incluyeron todos los atractivos ofrecidos en un principio.

En su opinión, sólo se generan falsas expectativas con anuncios de obras que finalmente no se traducen a la realidad.

Esto, porque en las últimas declaraciones se hizo mención a que el hospital general que está proyectado para Gómez Palacio contará también con una unidad especializada de Oncología, para dar tratamiento a los pacientes con cáncer. (Ma. Elena Holguín)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Hospital General Gómez Hospital General GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viejo. El actual Hospital General de Gómez Palacio tiene 70 años de servicio y ya es insuficiente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1107463

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx