Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Lerdo, sin recursos para atender daños

INTEGRAN INFORMACIÓN EN BUSCA DE DECLARATORIA DE ZONA DE DESASTRE

Daños. Cincuenta y cinco millones de pesos necesita el Ayuntamiento para reparar daños por lluvias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Daños. Cincuenta y cinco millones de pesos necesita el Ayuntamiento para reparar daños por lluvias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento integró ya toda la información necesaria para que Lerdo sea declarado zona de desastre y con ello poder tener acceso a recursos para reparación de calles y viviendas afectadas.

El alcalde Luis de Villa Barrera dijo que desde la semana pasada, jueves y viernes, entregaron los expedientes de las zonas afectadas que incluyen vialidades y mil 200 viviendas afectadas por las lluvias pasadas.

"Estamos calculando que en tres o cuatro semanas obtener una respuesta ya sea positiva o no", dijo el alcalde, quien aseguró que se cumplió con requisitos que fueron solicitados como la georreferenciación.

En cuanto a las calles dañadas, dijo que las que tuvieron afectación en extremo ocupan el 25% de las calles de Lerdo mientras que la afectación de leve a moderado es el 60% de las mismas.

El Ayuntamiento no cuenta con recursos propios para hacer frente a todos estos daños.

"Estamos hablando alrededor de 55 millones de pesos, lo tenemos ubicado, georreferenciado y en expediente", dijo el alcalde.

La información fue enviada a Protección Civil de Durango y Secretaría de Gobierno del Estado para hacer la gestión ante el gobierno gederal.

Para integrar los expedientes se levantó un censo y se usó una base de datos con GPS para georreferenciar cada uno de los daños, fuera vivienda o infraestructura, además de tomar en cuenta la zona urbana, rural y las cinco villas.

Inicialmente en Lerdo se contaron mil 200 viviendas (cuartos, techos, estructuras, muros) afectadas, cuya reparación de daños costaría 22 millones 827 mil 613 pesos, aunado a los poco más de 32 millones que se requieren para rehabilitar los caminos rurales, calles y avenidas de la zona urbana.

Lerdo busca la declaratoria de desastre para acceder a recursos y atender daño estructural en viviendas, caminos y vialidades.

Las pasadas lluvias dejaron daños en el alumbrado público que fue sufragado en su totalidad por el Municipio siendo afectadas zonas como el Parque Victoria, el Mercado Donato Guerra y bulevar Miguel Alemán, así como los circuitos Aquiles Serdán, Juárez, Matamoros y Sarabia además de fraccionamientos como Francisco Sarabia, San Ramón, Doctores, Primavera, San Juan II, San Daniel, Castilagua y Carmen Carreón, San Isidro, Villa Jardín.

En Detalle

Muchas viviendas:

⇒ Inicialmente en Lerdo se contaron mil 200 viviendas afectadas, cuya reparación de daños costaría 22 millones 827 mil 613 pesos.

⇒ Son más de 32 millones que se requieren para los caminos rurales, calles y avenidas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: daños por lluvias Lluvias Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daños. Cincuenta y cinco millones de pesos necesita el Ayuntamiento para reparar daños por lluvias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1107447

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx