Columnas Social

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Coronel don Carlos González Montes de Oca, de avanzada edad, y que fue el Primer Presidente Municipal electo de Torreón, Coahuila, en 1894.

Coronel don Carlos González Montes de Oca, de avanzada edad, y que fue el Primer Presidente Municipal electo de Torreón, Coahuila, en 1894.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

(3 de 4 partes)

"Fundadores de Torreón": Coronel don Carlos González Montes de Oca, muy importante en el desarrollo de Torreón en sus orígenes.

Los siguientes datos los tomo de mi libro: "Torreón en las Letras Nacionales", Edic. 1986, como sigue:

"Presidente municipal de Torreón: Al decretarse Torreón como Villa en 1893, el Gobernador de Coahuila, designó Presidente Municipal Provisional de Torreón, Coahuila, a don Antonio Santos Coy para que convocara a elecciones, y al realizarse éstas, resultó electo, por medio del voto del pueblo, el Coronel don Carlos González Montes de Oca por un periodo de un año.

"El 1o. de enero de 1894, tomó posesión, como Primer Presidente Municipal de Torreón, electo popularmente, el Coronel don Carlos González Montes de Oca. Para primer regidor, quedó electo don Manuel Azuela; como 2o. regidor, don Francisco A. Villanueva; como 3er. regidor, don Pablo Tinoco; como 4o. regidor, don Fernando Zataraina; como síndico municipal, don Juan F. Quiñones; como juez primero, don Luis G. Sánchez con suplentes: don Francisco Arzave y don Victoriano Reyes; como juez segundo, don Francisco I. Campos, con suplentes: don José M. Arzave y don Francisco Cebrián. Todos rindieron su protesta de ley el día señalado y comenzaron a ejercer sus cargos.

"La Concha: El Coronel González era activísimo en el cultivo de las tierras. Sabemos que había adquirido la Hacienda de la Concha en 1895, cuando el Ing. don Manuel Lobo terminó de hacer los planos que le había encargado. Para entonces, ya tenía once haciendas y ranchos que eran los siguientes: Hacienda de la Concha, Hacienda de la Concepción, Hacienda de Triguillo, San Miguel, Albia, Hacienda La Partida, La Palma, El Perú, La Paz, Santa Fe, San Agustín, terrenos entre los canales de El Coyote, Partida y Perú y rectángulo a Matamoros, que daba un total de 9'991,6300 hectáreas, de las cuales ya irrigaba 8'498,7450 hectáreas. Las aguas procedentes de la presa El Torreón, que irrigaban sus propiedades, eran conducidas por un canal de la Vega del Caracol con longitud de 18 kilómetros con 31,530 litros de agua por segundo.

"El 31 de diciembre de 1896 el Coronel compró a Sommer, Hermann y Cía., un treinta y cinco por ciento de la Hacienda del Coyote, sin incluir el casco que ya era de don Andrés Eppen, con inclusión del Canal del Coyote que conducía las aguas del Nazas para regadío de esas tierras. Quedaba incluido dentro de esta compra el rancho El Torreón, con las tierras fraccionadas en la Colonia del Ferrocarril, que aún no había vendido el señor Eppen.

"El Ferrocarril: Después de la llegada a Torreón del Ferrocarril Central inaugurado el 22 de marzo de 1884, y que corría de Ciudad Juárez, Chih., a México, D.F., y del Internacional de Piedras Negras, Coah., a Torreón, Coah., en 1888, siguió tendiéndose la red ferroviaria en la Comarca Lagunera. En 1889, se inició la construcción del ramal a Monterrey que en 1892 llegó a Sacramento. En 1895, el Ferrocarril construyó otro ramal que saliendo de la Estación de Hornos, terminaba en San Pedro de las Colonias y en 1896, se hizo el ramal a Tlahualilo. 'El 17 de noviembre de 1898 -dice Guerra- el Congreso de la Unión aprobaba el Contrato celebrado por la Secretaría de Comunicaciones con el señor A. W. Lilliendhal para la construcción del Ferrocarril Coahuila y Pacífico de Saltillo a Torreón...'".

Filantropía del Coronel Carlos González Montes de Oca: "En 1900 se extendió la concesión del Ferrocarril Coahuila y Pacífico por San Pedro de las Colonias a Matamoros y Torreón. El Coronel González había donado el terreno de una manzana para la construcción de un parque en 1897 cuando era dueño de 'El Torreón'. Esa manzana se localizaba entre las calles Ramos Arizpe y Juan Antonio de la Fuente y la avenida Allende y el Tajo. Esa manzana se utilizó para hacer la Estación del Ferrocarril Coahuila y Pacífico que llegaba a Torreón vía Matamoros y la entrada era por lo que hoy es el bulevar Revolución, por la orilla de la colonia Torreón Jardín, que entonces no existía".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coronel don Carlos González Montes de Oca, de avanzada edad, y que fue el Primer Presidente Municipal electo de Torreón, Coahuila, en 1894.

Clasificados

ID: 1107426

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx