Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Urge reforma financiera en EU'

Riesgo latente. Para el expresidente de la Reserva Federal, el actual sistema financiero es un riesgo para la economía de Estados Unidos.

Riesgo latente. Para el expresidente de la Reserva Federal, el actual sistema financiero es un riesgo para la economía de Estados Unidos.

AGENCIAS

Un grupo encabezado por el expresidente del Banco de la Reserva Federal, Paul Volcker, dijo ayer que el sistema financiero de Estados Unidos requiere ser reformado ante los riesgos que presenta su composición actual.

De acuerdo con un reporte elaborado por la Alianza Volcker, "el sistema para regular a las instituciones financieras en Estados Unidos está altamente fragmentado, requiere ser actualizado y es ineficiente".

Destacó que en la actualidad una multitud de agencias federales, organizaciones autorreguladas así como autoridades estatales comparten la supervisión del sistema financiero bajo un marco plagado con brechas, vacíos y poco efectivo.

"El propósito (de las reformas) es tener un régimen simple, claro, que se adapte a las condiciones del momento y que tenga fortaleza y el mandato para hacer frente a un sistema financiero como el actual", dijo Volcker en conferencia de prensa.

Consideró que el avance en la recuperación de la economía estadunidense ofrece un buen momento para acometer esta tarea, si bien reconoció la cuesta arriba que significa superar las resistencias en el sector financiero privado y aún en el Congreso.

"En momentos que Estados Unidos continúa recuperándose de la crisis financiera, resulta bastante claro que el sistema regulador requiere de ser reformado para hacer frente a las amenazas a la estabilidad del sistema financiero", apuntó.

Volcker dijo que frente a estas amenazas y lo complejo y disperso del actual sistema regulador, la responsabilidad del Congreso, del gobierno y las autoridades del ramo es adoptar un marco de reformas acordes al siglo XXI.

Estiman adelanto de medidas

Indicadores como la inflación de marzo en Estados Unidos y el desempeño económico en China provocaron una toma de utilidades en los mercados, toda vez que el primero, al excluir bienes volátiles como los energéticos, se acercó en términos anuales a 2.0 por ciento de meta de la Reserva Federal (Fed).

Lo anterior prende las alarmas de que pudiera elevarse en el corto plazo, y con ello alentar a la Reserva Federal a actuar más rápido en su plan de normalización de tasas de interés, de acuerdo con CI Banco. A ello se suma el reporte negativo de crecimiento en China en seis años, lo que provocó un sentimiento de aversión al riesgo entre los inversionistas por las preocupaciones sobre el desempeño económico mundial, y al mismo tiempo generó una búsqueda de activos más seguros denominados en dólares.

En Europa, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, declaró que existe evidencia de que la política monetaria, en particular el programa de compra de bonos mensuales, está ayudando a la recuperación de la región y a la búsqueda de revertir la tendencia negativa de la inflación, refiere CI Banco en su reporte semanal.

Destaca que para los inversionistas, la probabilidad de una salida de Grecia del euro es mayor ahora, derivado de que funcionarios griegos hicieron un acercamiento informal al Fondo Monetario Internacional (FMI) para retrasar los pagos de los préstamos al organismo, destacando el lamentable estado de las finanzas griegas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: reforma financiera EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgo latente. Para el expresidente de la Reserva Federal, el actual sistema financiero es un riesgo para la economía de Estados Unidos.

Clasificados

ID: 1107409

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx