Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Quiere rescatar la identidad lagunera

EN REDES SOCIALES DA A CONOCER SU PROYECTO

Yo Lagunero. Ximena Sofía, de 22 años, quiere ayudar a recuperar la identidad de la región. (FABIOLA P. CANEDO)

Yo Lagunero. Ximena Sofía, de 22 años, quiere ayudar a recuperar la identidad de la región. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Al vivir un tiempo fuera de Torreón, Ximena comenzó a extrañar su tierra y frecuentemente era cuestionada por los modismos que utilizaba. Palabras como "moyote" o "asquel" no eran comunes en otros lugares y al volver, decidió enfocar sus esfuerzos a encontrar cómo hablan los laguneros.

Ximena Sofía Fernández Lafuente Rodríguez busca aportar su granito de arena para recuperar la identidad de la región mediante su página de Facebook Yo Lagunero, donde promueve las palabras y frases de la Comarca mediante diseños en pines, playeras, calcomanías para el automóvil, separadores de libros, etc.

"Abrí una página donde metí unos pines y una playera, tuve uno que otro Like, pasaron meses, hice una imagen, con frases que utilizamos los laguneros, la subí y en menos de dos días ya tenía mil 500 personas", comentó.

"Me gustó mucho que la gente se identifique con esto, de mi generación en adelante ya no se siente ese orgullo de decir que somos laguneros, entonces yo quiero que estemos conscientes de lo que fue la región, de lo que puede volver a ser", expresó.

Ximena buscó la asesoría del escritor Saúl Rosales para conocer más sobre cómo hablan los laguneros y, en base a esto, desarrolló un catálogo. El producto más vendido son las tazas.

"El concepto de Yo Lagunero es que la identidad vuelva a La Laguna, que los chavos sean conscientes del pasado”. — XIMENA FERNÁNDEZ LAFUENTE, Creadora de “Yo Lagunero"

"El concepto de Yo Lagunero es que la identidad vuelva a La Laguna, que los chavos sean conscientes del pasado y de lo que tenemos en el presente", dijo.

La página de Facebook Yo Lagunero cuenta con más de tres mil Likes. Ximena dijo que la respuesta de los usuarios ha sido muy grata, pues hay una gran interacción y ellos mismos le han aportado nuevos términos.

Frases

Los laguneros dicen:

⇒ Asquel, no hormiguita.

⇒ Lonche, no torta.

⇒ Reborujado, no confuso.

⇒ Tabarete, no estanquillo.

⇒ Abresodas, no destapador.

Leer más de Torreón

Escrito en: Yo Lagunero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Yo Lagunero. Ximena Sofía, de 22 años, quiere ayudar a recuperar la identidad de la región. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1107356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx