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Ciclistas utilizan 'a medias' la ciclopista

LA VÍA FUE CONSTRUIDA EN EL 2011

Se arriesgan. Algunos ciclistas todavía prefieren circular entre los automóviles en el bulevar Constitución de Torreón, esto a pesar de que en la vialidad hay una ciclopista desde el año 2012. (ROBERTO ITURRIAGA)

Se arriesgan. Algunos ciclistas todavía prefieren circular entre los automóviles en el bulevar Constitución de Torreón, esto a pesar de que en la vialidad hay una ciclopista desde el año 2012. (ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

La ciclopista del bulevar Constitución es utilizada "a medias" por los usuarios de la ciudad.

En recorrido realizado por El Siglo de Torreón, fue posible observar a ciclistas en las laterales de los carriles del mismo bulevar, esto a pesar de que la ciclopista se encontraba prácticamente sin tránsito, y que el espacio entre automovilistas del bulevar era casi nulo.

Otros que utilizaban la ciclopista ignoraron los semáforos especiales y cruzaban sin precaución frente a los automóviles de cada crucero.

"Sí veo que mucha gente todavía prefiere irse por la calle... ya es cuestión de cada ciclista, la verdad”. — ALBERTO SÁNCHEZ, Ciclista

"A mí se me hace bien la ciclopista, yo vivo por aquí y se me hace buena idea que la hayan puesto, pero sí veo que mucha gente todavía prefiere irse por la calle... ya es cuestión de cada ciclista la verdad", señala el joven Alberto Sánchez, vecino de la colonia Las Margaritas.

En un lapso de casi una hora, por la mañana del lunes, se realizó un conteo de 14 usuarios dentro de la ciclopista, en el tramo que corre de las calles Sertoma hasta la Agustín Zarzosa, solamente 6 la utilizaron respetando todos los señalamientos y semáforos que se le adecuaron.

En el mismo periodo se contabilizaron otros 8 ciclistas circulando en el bulevar Constitución, pero lo hacían dentro del tráfico vehicular, incluso en sentido contrario y cerca de camiones de ruta o unidades de carga.

"Yo creo que hay otros lugares que necesitaban una ciclopista también, como el Periférico y el (bulevar) Revolución, a veces paso también por ahí y está peligroso", indica Manuel Alejandro Ruiz, quien circulaba este lunes por la vía.

PROYECTO CON CUESTIONAMIENTOS

El proyecto de la ciclopista inició su construcción en el año de 2011 durante la gestión municipal de Eduardo Olmos, tuvo un costo de alrededor de 18 millones de pesos y fue objeto de críticas de parte de organizaciones civiles y colectivos ciudadanos.

Algunos de los principales cuestionamientos a la autoridad de aquella administración eran la mala calidad en los materiales utilizados, que se contaba con medidas reducidas para el posible aforo de ciclistas y que los carriles estaban al centro de la vialidad, y no en las zonas laterales, como en otras ciclopistas del país.

Durante la actual administración municipal, no se le han realizado cambios a la rúa de parte de la dirección de Obras Públicas, únicamente se le ha aplicado pintura y mantenimiento en general.

Obra vial

La ciclopista cruza el bulevar Constitución.

⇒ Ciclistas aún prefieren circular entre los automóviles, otros no respetan los semáforos especiales para la ciclopista.

⇒ Fue inaugurada en el año 2012 por el entonces alcalde Eduardo Olmos.

⇒ Todo el proyecto tuvo un costo de alrededor de 18 millones de pesos.

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