Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sistema Nacional Anticorrupción

Prevé Peña en breve plan anticorrupción

El presidente manifestó su compromiso para acelerar el sistema nacional

Reto. El presidente se comprometió ante empresarios a hacer lo posible para que la ley sea aprobada.

Reto. El presidente se comprometió ante empresarios a hacer lo posible para que la ley sea aprobada.

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó ayer ante empresarios su compromiso con la hechura de un sistema nacional anticorrupción en un corto plazo.

En la ceremonia de relevo de la presidencia de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, Peña Nieto auguró además que el Congreso de la Unión, particularmente el Senado de la República, concretará el sistema nacional anticorrupción que ya desahogó la Cámara de Diputados.

Por voz de Eduardo Garza T. Junco, nuevo presidente de la Caintra, se había reclamado al Ejecutivo federal su compromiso para apurar la concreción de la reforma.

"Quiero secundar a lo expresado por Eduardo T. en materia de combate a la corrupción. El Gobierno de la República ha sido uno que ha puesto especial acento y énfasis en la necesidad de crear nuevos instrumentos que complementen esfuerzos, que se hubiesen hecho en el pasado, y que hoy permitan concretar un sistema integral de combate a la corrupción.

"Esta propuesta está en el Congreso, y estoy seguro de que el debate que se está dando puede augurar, como deseo, que el Congreso determinará lo conducente, pero a final de cuentas podremos tener en México y en breve, un sistema integral de combate a la corrupción que nos permita realmente combatir de raíz este flagelo que lastima a la sociedad mexicana", afirmó el Mandatario.

Acompañado por el gobernador Rodrigo Medina, Peña Nieto afirmó que su Gobierno tiene un firme compromiso desde su espacio de actuación, por combatir la corrupción.

En su primer discurso como presidente entrante de la Caintra de Nuevo León, Eduardo Garza había sugerido a Peña emprender las negociaciones pertinentes para concretar, en el terreno legislativo, el aparato anticorrupción.

"Usted ha logrado consensos para efectuar cambios de profunda trascendencia para México. Es por eso que le pedimos que no deje pendiente el gran paso que significaría para nuestro país la instalación de un verdadero proceso institucional anticorrupción", planteó ante el Mandatario.

Sucesor de Álvaro Fernández Garza, Garza T. estimó que si se garantiza la operación de organismos independientes y autónomos podría aspirase a un sistema anticorrupción eficiente, aunque, aclaró, sería del todo insuficiente.

"Sabemos que esto involucra al Poder Legislativo, pero también conocemos de su gran capacidad negociadora. Desde nuestro punto de vista, vale la pena privilegiar este esfuerzo y sabemos que podemos contar con su compromiso", confió el empresario.

T. Junco había dibujado ante el Ejecutivo un panorama marcado por la debilidad económica.

En materia fiscal, el funcionario pugnó por la reducción de la carga administrativa, vistos los riesgos que por incumplimiento arrastran las pequeñas y medianas empresas.

El presidente defendió en su discurso las reformas estructurales impulsadas por su gestión y aseguró que ya empiezan a sentirse algunos beneficios directos entre la población.

Visitarán congresos para impulsar ley

El coordinador de los diputados de Acción Nacional, Ricardo Anaya, sostuvo que una vez que el Senado apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción, grupos de diputados del PAN visitarán los Congresos estatales para impulsar que otorguen su aval a esta reforma constitucional.

Añadió que su partido ha formado equipos de trabajo de diputadas y diputados que recorrerán el territorio nacional para visitar todos los Congresos estatales, e informar a los legisladores locales de la importancia de esta reforma constitucional.

"Estamos convencidos que México tocó fondo en materia de corrupción, ya no hay tiempo que esperar y el Sistema Nacional Anticorrupción debe ser aprobado lo antes posible", afirmó el panista.

En conferencia de prensa, Anaya Cortés apuntó que las y los diputados albiazules, advertirán la urgente necesidad de que sea avalada por los Congresos, pues de acuerdo con la Constitución, se requiere del aval de la mayoría más uno para su promulgación, por lo que sería "gravísimo" detenerla.

"Acudiremos siendo respetuosos de las facultades constitucionales de los congresos locales", añadió.

La reforma constitucional aprobada en la Cámara de Diputados, y turnada al Senado, donde ya fue ratificada en comisiones, se tiene previsto sea discutida y avalada por el pleno hoy martes.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sistema Nacional AnticorrupcióN EPN corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reto. El presidente se comprometió ante empresarios a hacer lo posible para que la ley sea aprobada.

Clasificados

ID: 1107329

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx