Doctor en Casa

Un tesoro de la medicina tradicional china

El Qi Gong es una práctica que mejora la actitud y la salud de las personas

Un tesoro de la medicina tradicional china

Un tesoro de la medicina tradicional china

Angélica Sandoval

Se escribe Qi Gong y se pronuncia Chi Kung. Esta práctica con el paso del tiempo ha cobrado mayor popularidad debido a que es una espléndida joya del tesoro de la Medicina Tradicional China y se conoce como Terapia de la Respiración o El poder del Aliento. Según Patricia Vigil, instructora de Chi Kung en el Centro Hung de Torreón, esta técnica integra al cuerpo, a la respiración y a la mente.

“Hay cientos de sistemas del Chi Kung, muchos son enfocados a la salud y al tratamiento de algunas enfermedades sobre todo en China. Aquí en Occidente algunos hospitales ya están haciendo áreas de Medicina Integrativa y ya lo están incluyendo”, señala Vigil.

Chi Kung se encuentra compuesto por medio de dos ideogramas: Chi, que se refiere a la energía vital en todo el universo, subyacente en todo lo material y en lo no sustancial. Mientras que Kung, se define como trabajo, algo que se realiza con disciplina y tiempo de práctica. Esta definición, en conjunto representa la diversidad de técnicas que comprenden la mente, la respiración y además, el ejercicio físico.

El Chi Kung se practica con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también y especialmente en China se prescribe en tratamientos terapéuticos específicos.

A través de esta práctica, se dice que se pueden prevenir enfermedades tales como la diabetes, padecimientos del corazón, la obesidad, el cáncer de mama, de próstata, el asma, el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), entre otros. Lo anterior debido a que se van incorporando hábitos alimenticios y de estilo de vida, razón por la que el Chi Kung está especialmente indicado.

Y es que según la Medicina Tradicional China, la enfermedad aparece siempre por un desequilibrio energético. Un terapeuta de medicina china, detecta estos desequilibrios antes de que la enfermedad aparezca y por medio de la acupuntura, la herbolaria, la moxibustión o proponiendo al paciente ciertos ejercicios de Chi Kung se restablece el equilibrio en el cuerpo y se previene la enfermedad.

Esta actividad, brinda una gran cantidad de beneficios a quien lo practica debido a que contribuye a equilibrar todos los sistemas, relaja los músculos, acondiciona los tendones y ligamientos, estimula los órganos internos, ofrece vitalidad y mejora el estado de salud. El practicante aprende a relajarse y a moverse conscientemente llevando su cuerpo por trayectorias y posturas específicas que lo regulan.

La respiración es la base para tener acceso a niveles más sutiles, la capacidad respiratoria se hace más amplia y aumenta el absorción de oxígeno. Con la práctica regular, el individuo es capaz de identificar las tensiones, relajarse y liberar el estrés.

Según Vigil, los ejercicios de Chi Kung contribuyen a ayudar a los practicantes a relajar las tensiones del cuerpo, además de acondicionar y tonificar el cuerpo.

La instructora agrega que el Chi Kung puede ser practicado desde temprana edad. “Se tiene la mala creencia de que es para gente adulta pero se puede hacer desde niños, lo que pasa es que cuando son muy pequeños no tienen la concentración, pero pueden empezar por el movimiento y poco a poco ya van integrando la respiración y la atención en el cuerpo”, destaca.

El Chi Kung mejora la actitud y la salud de las personas porque los ejercicios deshacen los bloqueos que puedan llegar a existir en el cuerpo, promoviendo una circulación efectiva de esta energía a todas las células del organismo.

Antes de empezar a practicar el Chi Kung, usted debe saber que hay muchos tipos y que se aplican para diferentes objetivos como:

· Mantener un buen estado de salud y potenciar los sistemas fisiológicos y órganos internos.

· Sirve como coadyuvante en la sanación de enfermedades.

· Regular la energía de los meridianos, transformar las emociones conflictivas y aumentar la longevidad y la paz interior.

· Promover el desarrollo de la sabiduría por medio del cultivo de las cualidades para alcanzar el estado iluminado o despierto de la inmortalidad.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un tesoro de la medicina tradicional china

Clasificados

ID: 1107236

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx