Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Propone senador 'pacto interestatal' de seguridad fronteriza

Las entidades participantes crearían sus propios cuerpos de seguridad para hacer cumplir leyes federales de inmigración. (ARCHIVO)

Las entidades participantes crearían sus propios cuerpos de seguridad para hacer cumplir leyes federales de inmigración. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Un senador de Texas presentó hoy una iniciativa de ley para establecer un “pacto interestatal para seguridad fronteriza”, bajo el cual las entidades participantes crearían sus propios cuerpos de seguridad para hacer cumplir leyes federales de inmigración.

Bajo la iniciativa, propuesta por el senador republicano Bob Hall, los estados miembros del pacto coordinarían sus distintas fuerzas de seguridad fronteriza y actuarían en forma conjunta en caso necesario, para perseguir y procesar “la actividad criminal de extranjeros ilegales”.

Hall explicó este día, al defender su iniciativa ante un subcomité del Senado, que la medida busca aumentar la seguridad en Texas y en otras entidades.

“Es hora de que la legislatura de Texas acepte esta responsabilidad de proteger a los ciudadanos de Texas de los delincuentes extranjeros ilegales”, dijo Hall.

El senador explicó que el propósito del pacto es dotar a los estados participantes de un medio conjunto y cooperativo para establecer el control operacional y la seguridad de las fronteras internacionales de Estados Unidos y costas adyacentes.

Con ello, dijo, se lograría el control de la inmigración interna de los territorios de los estados miembros.

La iniciativa sugiere que las entidades integrantes del pacto estarían autorizadas para enjuiciar la actividad criminal de indocumentados a través del estado y en las demás entidades participantes y encarcelar a aquellos sentenciados en las prisiones de los estados incluidos en el pacto.

La legislación, de ser considerada por el Senado estatal, deberá atender aún múltiples detalles, luego de que las cortes federales han establecido que la política de inmigración es responsabilidad del gobierno federal.

La iniciativa establece que las fuerzas de seguridad fronteriza de las entidades participantes “estarán investidas de amplios poderes policiales para rastrear a indocumentados, traficantes, contrabandistas y delincuentes para hacer cumplir las leyes federales de inmigración”.

Además, las fuerzas de seguridad fronteriza podrán abrir y operar los puestos de control carretero necesarios a lo largo de los puntos identificados para dar acceso al interior del país a fin de interceptar traficantes de personas, miembros de pandillas y envíos de drogas.

Leer más de Internacional

Escrito en: frontera con texas frontera con eu Seguridad Fronteriza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las entidades participantes crearían sus propios cuerpos de seguridad para hacer cumplir leyes federales de inmigración. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1107231

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx