Doctor en Casa

Una alimentación vacía

Las calorías vacías podrán ser deliciosas pero no aportan ningún nutriente al cuerpo

Una alimentación vacía

Una alimentación vacía

Aldo Magallanes

En los últimos años, las llamadas calorías vacías abundan entre la mayoría de los seres humanos. El experto en nutrición, Xavier Castañeda Perez-Figueroa, dijo en entrevista con Doctor en casa que las citadas, son alimentos chatarra con exagerado contenido calórico, pero pobres en nutrientes. “O bien, son aquellos alimentos que nos encantan pero que son dañinos para nuestra salud si se consumen exageradamente”, explicó Xavier.

Castañeda explicó que se llaman calorías vacías debido a que aportan un alto contenido de azúcar y grasa a nuestro organismo y su valor en fibra, vitaminas, minerales, y ácidos grasos esenciales es poco o prácticamente nulo.

Xavier compartió que consumir tales calorías de manera constante aseguran obesidad y por ende, la ausencia de los nutrientes que todo organismo necesita para cumplir sus funciones vitales.

“La obesidad se presenta porque al ingerir las calorías vacías no saciamos el apetito, por lo cual al poco tiempo de haberlas consumido la sensación de hambre vuelve, lo que nos hace comer nuevamente en un corto periodo de tiempo logrando una rápida acumulación de grasa al no ser utilizada rápidamente como energía.

“En los casos donde no se presenta obesidad a pesar de consumirlas constantemente, los daños fisiológicos (la función del organismo) siguen estando presentes y perjudican el desempeño del individuo día con día”, detalló Castañeda.

El experto expresó que es importante conocer cuáles son los alimentos que se encuentran clasificados dentro del termino calorías vacias. “Identificar ese tipo de alimentos es sencillo; son aquellos que no son cien por ciento naturales, tanto en su composición como en su preparación al momento de cocinarlos”, comentó.

Calorías que enferman

El especialista explica que estas calorías pueden conducir a una arterioesclerosis, que de igual manera al exceder y no eliminar los altos niveles de grasa consumida, se almacenan y obstruyen las arterias, dificultando el paso de la sangre a través de ellas que en casos complicados puede provocar infartos al miocardio.

“Es importante saber que al presentar obesidad y no tener un orden en la ingesta diaria de alimentos se es candidato a padecer una o múltiples patologías que la obesidad desencadena, como lo son: hipertensión arterial, diabetes y cardiopatías, entre otras”, asegura Castañeda.

De igual manera, el nutriólogo informó sobre cómo mantener a raya las calorías vacías, “hay que seguir las recomendaciones de los especialistas; preferir el consumo de alimentos naturales, los métodos de cocción que sean al vapor o a la plancha y no freídos, incluir en las colaciones frutas y verduras en lugar de galletas o frituras”, finaliza.

Cuidado con las calorías vacías

Xavier Castañeda Pérez-Figueroa, especialista en nutrición, reveló qué alimentos contienen mayor cantidad de calorías vacías:

- Los fritos: Papas fritas, el pollo frito, las milanesas, y todo lo que se cocine de esa manera aporta una gran cantidad de grasas trans y prácticamente nada de nutrientes.

- Los dulces: caramelos, dulces, gaseosas y postres. Una lata de refresco con azúcar aporta 130 calorías y nada de nutrientes.

- Las bebidas alcohólicas: Una lata de cerveza suma 150 calorías innecesarias. Además, promueve la acumulación de grasa abdominal.

- Los granos refinados: Galletas, arroz blanco y pan blanco aportan más calorías en comparación con sus nutrientes.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una alimentación vacía

Clasificados

ID: 1107209

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx